Logo InfoCasas
Categoría: Noticias InfoCasas, 02 Junio, 2017

Viviendas rescatadas del abandono

Viviendas rescatadas del abandono

Cuando pensamos en “casas abandonadas” en seguida se nos viene a la mente alguna historia de misterio de esas que pasan en la TV en los especiales de Halloween. Pero para muchos vecinos de distintos barrios de Montevideo, las viviendas abandonadas son un problema que los afecta a diario: una casa deshabitada trae problemas de seguridad (por la inestabilidad de las construcciones y la posible presencia de intrusos) y también de higiene pública. 
 
Tras una larga historia de propuestas, reclamos gubernamentales e intenciones desde distintos actores, el Programa de Fincas Abandonadas de la Intendencia de Montevideo ha dado en el último mes un gran paso en pos de una solución: se enviaron los primeros tres expedientes a la Junta Departamental para expropiarse de viviendas "visiblemente abandonadas", que puedan ser reutilizadas. 

Intendencia se expropia de casas abandonadas
 

Los primeros pasos

 
Se llegó a esta medida en base a los censos realizados en 2014 y 2016, que mostraron una cantidad cercana a 339 padrones sin uso en zonas céntricas. El último censo nacional había contabilizado unas 43.000 viviendas vacantes. Los tres primeros expedientes están compuestos por 100 padrones en total, pertenecientes a los municipios B, C y CH.
 
Según han comunicado integrantes de la Junta Departamental, estos terrenos se pasarán a la Cartera de Tierras. Así se recuperarán suelos urbanizados para trabajarlos en conjunto con el Ministerio de Vivienda, de manera que el sistema público lo pueda utilizar en beneficio de la sociedad.
 
La intendencia se expropió de propiedades que tenían deudas mayores al 80% del valor de la propiedad, o que directamente superaban su precio en el mercado, en este caso sin tener que abonar por ellas. También se registraron casos de viviendas ocupadas por familias en una especie de pensión, donde un encargado les cobraba cada 15 días para seguir habitándolas. Se intentó reubicar a dichas familias, teniendo en cuenta el marco legal que esto conlleva.
 


Proyectos con foco en la comunidad

 
El primer plazo que se plantean para estos tres primeros expedientes, es que al final del 2017 estén listos para la construcción los primeros proyectos asociados de vivienda, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda. Según las autoridades de este proyecto, se planea construir en estos padrones Viviendas Promovidas (de interés social), que puedan ser destinadas a jubilados o que funcionen como albergues.  
 
Otra idea que se plantea es crear huertas urbanas o jardines comunitarios que generen un proceso de integración social entre los vecinos del barrio, de todas las edades. Esto permitiría una mayor activación en las zonas céntricas, al evacuar terrenos abandonados u ocupados que generan preocupaciones de inseguridad para los vecinos. Aún no está 100% definido qué uso se dará a estas fincas; lo que es claro es que rehabilitar estas viviendas que ya cuentan con todos los servicios de saneamiento y electricidad es más viable que construir nuevos espacios de cero.
 
 

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?