Categoría: Tips, 21 Julio, 2017

Una casa 100% segura para los chicos

Una casa 100% segura para los chicos

El hogar es sinónimo de seguridad, y la de los niños depende de los adultos. Podemos evitar cualquier tipo de incidente en casa poniendo en práctica estos tips para que tu hogar sea el lugar más seguro para tus hijos

Mejor prevenir que curar


Los niños disfrutan mucho tocar todo, y en sus primeros años conocen las cosas también por el tacto. Por eso hay que dejar fuera de su alcance las cosas que pueden representar un peligro para ellos:

1) Relevo de objetos peligrosos: Cuchillos, encendedores, objetos punzantes como limas y alicates, máquinas de afeitar… Todo eso debe estar bien guardado y fuera del acceso de los chicos. El principal objetivo es cuidarlos de su propia curiosidad.


2) Juguetes seguros: Siempre apostá por juguetes no tóxicos, y objetos de tamaño grande para que no se los puedan tragar, sin piezas pequeñas que se puedan llevar a la boca, nariz u oídos. 



3) Ningún químico a mano: ¿Qué químicos? Productos de limpieza, medicamentos y cosméticos, que al ser ingeridas causan intoxicación. La clave es mantenerlos fuera de la vista, no basta con dejarlos en un lugar alto o guardarlos frente a ellos en algún cajón. El niño puede verlo allá arriba y querer subirse en un descuido, o investigar qué escondimos en el mueble. Hay que colocar estas cosas fuera de su alcance y de su vista y hacerlo cuando no nos ven.



Una casa segura para todos




Puede que conozcas tu casa de memoria, pero el niño no, y tampoco se fija demasiado en detalles que puedan representar un peligro para él. Para evitar accidentes podemos hacer cosas como estas:


  • Escaleras y ventanas: Es bastante sencillo y nunca está de más colocar una pequeña puerta en la escalera, para evitar que los niños accedan a esa zona peligrosa por sus propios medios.También es importante poner mallas de seguridad o rejillas en ventanas y balcones, como en las partes del segundo piso que queden abiertas. Una buena idea es cubrir las escaleras con alfombras acolchonadas (como en la foto de arriba) para evitar resbalones y amortiguar posibles tropiezos.



  • La cocina es zona roja: La mayor cantidad de accidentes en el hogar suceden en la cocina, por eso es de vital importancia que los niños se mantengan alejados de esa parte de la casa cuando hay fuegos encendidos. Por mayor seguridad no cocines en las hornallas delanteras ni dejes el horno prendido sin vigilancia.

  • Electricidad: Los enchufes son peligrosos (para grandes también). Revisalos, comprobá que todo está en orden, y en lo posible cubrilos con tapas protectoras que podés comprar en cualquier super. Si están en uso, que queden detrás del sofá, armarios o muebles que los oculten.





  • Cuna: Para evitar que tu bebé meta la cabeza entre los barrotes de la cuna, confirmá que entre ellos no tengan una distancia mayor a los 7.5 cm.


  • Cuchetas: En caso de que el cuarto de los chicos tenga cuchetas, la cama de arriba siempre tiene que tener una baranda (vale para camas simples que por alguna razón sean un poco más altas de lo normal).



Últimas recomendaciones


Objetos prohibidos: Bolsas plásticas, monedas, botones, pañuelos y todo aquello que se puedan tragar o envolver la cabeza, bien guardado y fuera de la vista.

Cuidado con el agua: Si tenés piscina, que nunca estén solos en esa zona. Lo mismo para la bañera, siempre que estén ahí deben estar acompañados por un adulto.

Muebles redondeados: Al menos la habitación del niño debe tener muebles con bordes redondeados en lugar de puntas. Otros lugares de la casa pueden disfrutar del mismo beneficio, basta con suavizar las esquinas con un agregado en las puntas.



Una casa segura es una casa feliz. Con menos chichones y llantos seguro van a tener tiempo tus hijos y vos para pasarla bien en casa. Así que ahora: ¡a disfrutar!

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?