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Categoría: Mercado Inmobiliario, 05 Enero, 2017

Tendencias de marketing digital 2017 (y cómo se aplican a la industria inmobiliaria)

Tendencias de marketing digital 2017 (y cómo se aplican a la industria inmobiliaria)

Al proyectar las tendencias del mercado inmobiliario para este nuevo año, hablábamos de la creciente búsqueda de propiedades online y a través del móvil, y de la necesidad de los profesionales del sector de actualizarse en los medios digitales para llegar a un consumidor que está siempre en movimiento y que quiere toda la información al instante.

¿Cómo alcanzarlos? ¿Cómo conectar con clientes que usan la web para casi todas las operaciones de su vida cotidiana? Dominando el medio digital y planeando estrategias que anticipen el comportamiento de esos consumidores digitales. Pero la comunicación digital está en permanente cambio y las innovaciones son permanentes. Para anticiparnos a lo que se viene, el equipo de la Agencia InfoCasas especializada en Marketing Digital para real estate (con el que ayudamos a las inmobiliarias a desarrollar su comunicación online) elaboró esta guía de tendencias 2017. 


1.   Video, video y más video

 
En los últimos años el video online (y específicamente el Social Video, es decir, el video producido para redes) ha dominado rotundamente las redes sociales. Este año seguirá siendo la regla producir contenido audiovisual adaptado a las redes, pero incorporando dos novedades que cada vez tienen más furor: el video 360° y el livestreaming (la transmisión en vivo). Estas herramientas que una década atrás parecían de una peli de ciencia ficción, hoy son accesibles a cualquier Smartphone conectado a Internet, y Facebook (además de otras redes como Instagram o Snapchat) vienen apostando fuerte a su mejora y expansión.



Pocas áreas más propicias para aplicar los videos panorámicos que el rubro inmobiliario: cada vez más debemos aprovechar su potencial para mostrar todo el espacio de una casa y llegar mucho más allá de lo que muestra una foto, dando verdadera sensación de las dimensiones de la propiedad. Las herramientas para transmitir en vivo (como Facebook Live o YouTube Live) también pueden aprovecharse con una cuota de creatividad y dinamismo. Estados Unidos algunos agentes ya lo están utilizando para promocionar propiedades y construir su propia marca, por ejemplo haciendo preguntas y respuestas en directo con potenciales compradores o brindando “home tours” exclusivos para quienes estuvieran condectados; todo con muy buenos resultados.
 
Pero si por separado los videos 360° y los videos en vivo ya tienen un potencial increíble para el Real Estate, imagínenlos en una misma plataforma. Esa es la gran novedad que nos trae Facebook este 2017: videos 360° en vivo. Con Facebook Live 360 las visitas virtuales a las propiedades saltarán a una realidad inmersiva, facilitando la elección del inmueble y ahorrando muchísimo tiempo a buscadores y propietarios o inmobiliarias, ya que no habrá que ir a verlos uno por uno.

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2. Realidad Virtual: estar dentro de una casa que aún no se construyó 

 
Emparentada con la tendencia de los videos inmersivos, pero con un nivel de realismo mucho mayor, la Realidad Virtual promete ser LA tendencia que revolucionará el marketing inmobiliario. Durante el IAB Forum 2016 (el encuentro más importante de la publicidad interactiva en Uruguay), el líder del proyecto Center for the Digital Future Jeffrey Cole explicó que el futuro de la Realidad Virtual consiste en permitir a las personas estar donde nunca han estado, y que eso tiene una gran aplicación en dos industrias: el videojuego y el Real Estate (junto a los hoteles).
 
Poder transportarte a la cocina de tu futura casa aún en construcción, sin moverte de tu escritorio y solo usando unas gafas conectadas al celular, marcará un cambio sin precedentes en la dinámica de búsqueda y muestra de propiedades, además de alentar a la compra de propiedades en edificios aún no terminados. 



Si bien en nuestro país aún no hemos visto el uso de esta tecnología, sí empiezan a expandirse los tours 3D, cada vez más frecuentes en los listados de propiedades. Sin dudas, con el abaratamiento de los costos, la Realidad Virtual será más accesible y en pocos años será una moneda tan corriente como hoy son los videos en redes sociales.

3. Inteligencia Artificial para atención al cliente

 
La inteligencia artificial (“AI” en inglés) hace un tiempo dejó de ser objeto de la literatura fantástica, gracias al desarrollo de algoritmos muy sofisticados que permiten al ordenador comunicarse casi como una persona. La gran tendencia del último año, y que seguirá en auge en el 2017, fueron los “chatbots”, robots instalados a las aplicaciones de chat para atención al cliente o ventas.

En abril de 2016, Facebook lanzó una guía para que todos los desarrolladores pudiesen instalar bots en Messenger; y desde entonces varias compañías los han utilizado con éxito.
 
¿Se imaginan que en lugar de atender 75 llamadas de clientes al día, una inmobiliaria pudiera asesorarlos en su búsqueda mediante un asistente automático, vía chat? Un asistente que, además de escribir como si fuera humano, tendría a disposición en un instante toda la información necesaria para ayudar al cliente a lograr sus objetivos. Gracias a estos avances tecnológicos, la tendencia apunta a que el equipo humano se dedique 100% a la planificación y la estrategia, dejando a la inteligencia artificial las tareas de comunicación del día a día.
 
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4. Anuncios muy segmentados y con contenido atractivo

 
Facebook no quiere que el feed de noticias de los usuarios se llene de contenidos o anuncios que el usuario no quiere ver. Por eso, este año será más costoso alcanzar grandes audiencias mediante contenidos orgánicos (no patrocinados), y se prevé que baje el ROI (retorno de inversión) de los anuncios de Facebook (es decir, que haya que pagar más para llegar a la misma cantidad de gente).

 Pero esto no implica que el gasto en publicidad sea necesariamente mayor, siempre que la planificación de los anuncios siga una buena estrategia. La clave está en generar mensajes muy segmentados que utilicen la data disponible para hacer llegar a la persona correcta la propiedad correcta. Esto implica usar tácticas de retargeting (mostrar anuncios a quienes estuvieron viendo una propiedad) realmente significativas.

 Los contenidos genéricos, pensados para todos por igual, serán mucho menos efectivos –y más caros- este 2017. La publicidad nativa, que se camufla en el medio digital por el interés de su contenido, será la de mayor impacto entre los usuarios.


5. Automatización de marketing


Siguiendo la misma línea de hipersegmentación de los anuncios en Facebook, en todas las áreas de comunicación (campañas de Google, email marketing, marketing de contenidos), invertir en tecnología será una prioridad. Ya no se trata sólo de intuición: las estrategias se amplifican y optimizan. El instinto y la creatividad son reforzados por datos, por lo que la fragmentación y multiplicación de medios de comunicación requiere un plan digital escalable.

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En 2016, el aumento en el uso de plataformas de marketing digital como Hubspot ha permitido a las empresas publicar y comercializar a escala. El envío de emails es automatizado para enviarse a ciertas horas o según comportamientos específicos; las publicaciones en redes sociales pueden programarse y las campañas manejarse de forma remota. Estas innovaciones permiten generar leads (clientes potenciales) más calificados, optimizando los recursos.


6. Uso estratégico del móvil


En el último año, las búsquedas desde el celular en nuestro portal crecieron un 20%, y se estima que este año superarán a las realizadas desde computadora. Para cualquier negocio inmobiliario será indispensable un sitio mobile friendly, sencillo de navegar en el celular y que cargue rápidamente.

Pero para dar un paso más en conectar con el usuario del móvil, será necesario pensar estrategias de publicidad en "micro-momentos", con notificaciones que ayuden a la persona en el preciso instante en que está buscando su próximo alquiler o compra. Eso sí, estar en el móvil no significa perseguir permanentemente al usuario, sino estar en los momentos oportunos.
 
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7. Brindar experiencias únicas


Los usuarios en redes son muy diversos, pero hay una cosa que está clara: todos buscan tener una experiencia única y memorable en su tránsito por Internet, sobre todo en un momento tan importante como es buscar su futura casa. Para hacer marketing digital ya no alcanza con un posteo acerca de una propiedad: hay que apostar a la interactividad y a conectar de forma creativa con lo que los usuarios necesitan. Los usuarios tienen un tiempo de atención cada vez más fugaz: solo brindando buenos contenidos es que nuestra empresa va a destacar entre las demás del sector en las redes sociales. 


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Conclusión


Despega el 2017 y queda ver cómo estas tendencias se adaptarán a la realidad del mercado uruguayo. Lo cierto es que la complejidad de la comunicación digital y la enorme cantidad de información disponible en la web hace que sea cada vez más necesario para las empresas inmobiliarias contar con especialistas en marketing digital, que puedan aplicar las técnicas más actuales a la compra, venta y alquiler de propiedades.


¿Tenés una inmobiliaria y querés estar al día con las tendencias de marketing digital para impulsar tu negocio? Con gusto te asesoraremos. Escribinos a agencia@infocasas.com.uy  o comunicate al  2 615 00 40.

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