Categoría: Guía de la Ciudad , 05 Abril, 2017

Semana de Turismo, Criolla o Santa: qué hacer si te quedás en Montevideo

 Semana de Turismo, Criolla o Santa: qué hacer si te quedás en Montevideo

Apenas terminamos la licencia de verano y ya hay una nueva mira en el calendario: abril. Entre el 10 y 16 de este mes se festeja una de las semanas más especiales para los uruguayos. Según a quién le preguntes, la denominación que le da: para muchos es Semana de Turismo, y se aprovechan los días todavía cálidos del otoño para pasear por todo el país. Para los más apegados a las tradiciones patrias, es la Semana Criolla, la gran fiesta de nuestras tradiciones gauchas. Y para la religión cristiana, es la Semana Santa, un momento de reflexión y celebración de la fe en todo el mundo. 

Como sea que le llames a esta semana, desde InfoCasas te recomendamos varias actividades en Montevideo para que disfrutes los días libres y salgas a explorar tu barrio y los barrios vecinos. ¡Todos podemos ser turistas en la capital!

 

El Prado, uno de los barrios más visitados en Semana de Turismo (imagen de Mapio)

Semana de Turismo en Montevideo


“Todo el mundo se va en Turismo” suele escucharse en las oficinas de la capital. Aunque es un gran momento para visitar la costa y el interior del país, también hay muchos que se quedan disfrutando de un Montevideo más tranquilo y descongestionado. Hay propuestas buenísimas para hacer turismo en la ciudad e incluso conectarte con la naturaleza sin tener que alejarte demasiado. 

Museo Juan Manuel Blanes y Jardín Japonés

¿Qué tal una tarde de arte y sol? El Museo Blanes se instala en una hermosa casa quinta del Prado, rodeada de un jardín espectacular. Aunque no veas ni un solo cuadro vas a pasar una tarde increíble. Pero seguro no vas a ser indiferente a las impactantes obras de Blanes, que quizás solo viste en libros (como el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales) y que te impactan con lo enormes que son. El paseo se completa con una visita al Jardín Japonés, al fondo del Museo, un pequeño parque que parece un pedazo del Japón clásico insertado en pleno Montevideo.



Dirección: Avenida Millán 4015.
Costo: Gratis.
Tel: 2336 2248


Jardín Botánico

Es un gran parque también en el Prado donde podés perfectamente pasar todo el día olvidándote de la rutina. Ideal para improvisar un picnic, tiene cientos de especies de árboles dispersas por el parque y cartelería que informa de qué se trata y de dónde son originarias (las hay de todo el mundo).



Dirección: 19 De Abril 1181
Costo: Gratis.
Tel: 2336 4005


Museo Naval

Si lo tuyo es la historia, te recomendamos visitar el Museo Naval en el límite entre Pocitos y Buceo. Ya en su fachada te recibe un cañón que perteneció al acorazado alemán Graf Spee. Dentro hay una colección impresionante dedicada a este barco que se hundió frente a nuestras costas en condiciones que nunca fueron del todo aclaradas. Ese misterio lo arrastran los uniformes originales de la tripulación, condecoraciones, material audiovisual, maquetas… También vas a encontrarte con réplicas de las carabelas españolas con las que Colón llegó a América, y otras historias atrapantes con partes de barcos al alcance de la mano que te van a hacer sentir en alta mar y en épocas doradas de la navegación.



Dirección: Rambla de Gaulle esq. Luis Alberto de Herrera
Costo: 30 pesos
Teléfonos: 2622 1084

 

Día de La Unión

Recorré 8 de Octubre y comprá todo lo que quieras este día que los comercios adheridos hacen importantes descuentos y ofertas en el barrio de La Unión. Es este viernes 7 de abril.


Paseos turísticos por la ciudad

La Intendencia de Montevideo ofrece varios paseos para la Semana de Turismo. Agendate:

Lunes 10 de abril: “Patrimonio industrial y naturaleza” en el Vivero del Lago. Granja Moizo venderá merienda casera y frutas. En Barrio Peñarol.
Jueves 13 de abril: “Paseamos por el este” en Jacksonville. Recorrida por Barrio Carrasco, Hotel Sofitel, Iglesia Stella Maris y casonas típicas.
Martes 11 de abril: “Montevideo productivo” en Bodega Fallabrino. Productos caseros de  Establecimiento La Macarena.
Viernes 14 de abril: “Tarde en la naturaleza”, para disfrutar del Parque Lecocq. Merienda casera también de Establecimiento La Macarena.
Miércoles 12 de abril: “Disfrutamos Montevideo Rural”: visita a Bodega Tres Palmas, y Granja Moizo.
Sábado 15 de abril: “Una mirada al oeste de la ciudad”: tour por la Fortaleza del Cerro, el Centro de Interpretación de los Humedales y Santiago Vázquez.

Costo de los paseos: 200 pesos. La venta de pasajes comienza el domingo 9 de abril de 9 a 12.30 horas, en boleterías de la calle Lucas Obes (Rural del Prado). Todos los paseos salen de la Rural del Prado a la hora 13, sin paradas intermedias. Se venden hasta un máximo de cuatro pasajes por persona y no se reservan. Menores de tres años que no ocupen asiento, no abonan ticket. No se suspende por lluvia.
Teléfonos: 1950 3368 (hasta el 7/4); 1950 1830 / 1963  (a partir del 8/4) 
Email: paseosdeciudad@gmail.com

Ver al último ciclista

Como todos los años, la Vuelta Ciclista convoca a deportistas del continente y a miles de uruguayos que se acercan a la ruta a saludarlos. Por primera vez en 74 años, la vuelta no pasará por Montevideo debido a un acuerdo de la Federación Ciclista con la Intendencia de Canelones. Si vivís en la capital, podés ir a ver la largada muy cerca, en Las Piedras, el viernes 7 de abril a las 10:00. La llegada es el domingo 16 en Ciudad de la Costa, sobre la Avenida Giannattasio, donde como suele decirse empezará realmente el año en Uruguay.


 

Si para vos es la Semana Criolla...


Tradicionalmente, las costumbres rurales se han celebrado en dos puntos de la ciudad: la Rural del Prado y la Criolla del Parque Roosevelt. Esta última, lamentablemente, no se realizará este año por dificultades que ha afrontado la organización. Esperamos que vuelvan con todo la próxima Semana Criolla; mientras este abril disfrutamos de la intensa propuesta en el Prado.






Criolla del Prado

El sábado 8 será la inauguración de esta fiesta criolla que desde hace casi 92 años se realiza en el Prado (Lucas Obes 1011) en Semana de Turismo. Del 8 al 16 de abril se reunirán todas las tradiciones rurales, desde su gastronomía hasta las jineteadas, pasando por espectáculos musicales y de danza. La Semana Criolla convoca unas 200 mil personas y podés disfrutar de una variada propuesta de payadas, toques, concursos de destreza, exposiciones plásticas y artesanales, cocina criolla y productos típicos.




Si celebrás la Semana Santa 


Para la liturgia cristiana, la Semana Santa es la más intensa del año. Desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua, en todas las iglesias y capillas del país se hacen celebraciones especiales que congregan fieles de todo el departamento. Pero si tenemos que nombrar tres iglesias emblemáticas para comulgar esta Semana Santa, son estas:

Iglesia Matriz

El domingo de Ramos la Catedral de Montevideo (Iglesia Matriz) hace una bendición a las 11:00 en Puerta de la Ciudadela, con misa posterior en la Catedral. Preside el Cardenal Daniel Sturla.

Ya que la mencionamos, es una linda oportunidad para visitar la Iglesia Matriz. Más allá de la religión, impacta su arquitectura y su historia (la piedra fundamental fue colocada en 1790). En su interior se ven importantes obras de arte, y descansan los restos de grandes personalidades de la historia del país como Dámaso Antonio Larrañaga, Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera.

Iglesia del Cerrito de la Victoria

Su verdadero nombre es Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús, y en el 2019 cumplirá 100 años. Así de antigua es, y así de hermosa, ubicada en el segundo punto más alto de la ciudad (calle Bruno Méndez 3880), es fácilmente visible desde varios puntos de la capital e identificable por su color terracota y sus cúpulas.


Iglesia de los Carmelitas

Popularmente conocida como de “las” Carmelitas, fue construída en 1929 y es un hermoso templo católico de estilo gótico con una fachada y espacios interiores muy bien conservados. Está en el Prado, calle Irigoitía 2017.

                 


 ¿Y vos? ¿Cómo vas a pasar esta Semana? 

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?