Logo InfoCasas
Categoría: Guía de la Ciudad, 02 Enero, 2017

Montevideo en verano: de turista en la capital

Montevideo en verano: de turista en la capital

Llega el verano y el éxodo oriental de cada enero llena los balnearios del este y del oeste de Uruguay. ¿Y Montevideo?  Quienes se quedan en la capital en estas fechas donde parece “no haber nadie”, en realidad tienen una oportunidad única para descubrir la ciudad en su faceta más calmada, pero con muchas actividades y paseos. 

¿Qué hay para hacer en verano en Montevideo?


Playa


Cerca del 60% de los montevideanos veranean en Montevideo. Con sus treinta kilómetros de playa, no es necesario irse lejos para darse un baño de mar: la nuestra es la primera capital del mundo con gestión ambiental de playas, certificadas bajo el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001. 

¿Qué significa exactamente que las playas estén habilitadas? Que, además de ser aptas para el baño, cuentan con servicio de guardavidas, urgencia y emergencia médica. Y en los casos puntuales de las playas Pajas Blancas, Ramírez, Buceo, Malvín y Verde, también tienen una infraestructura que asegura la accesibilidad universal


Vóleibol en Playa Ramírez (fuente de la imagen)


DEPORTES: Nada más lindo que jugar a la pelota descalzos. A lo largo de toda la costa hay varias canchas para practicar deporte de arena. En las playas de Buceo  y Cerro hay fútbol y volley desde la mañana hasta el mediodía; y en Malvín hay vóleibol, futvoley y hanball entre las 9 y las 12 (futvoley también desde las 17 hasta las 19 hrs.). Tanto Buceo como Malvín tienen propuestas para adultos mayores de 8 a 11. Playa Verde le suma actividades en el mar como canotaje y salvamento acuático de 8 a 12. Más info acá

Playa Ramírez tendrá actividades para niñas, niños y adolescentes de 6 a 16 años a partir del 9 de enero: canotaje (lunes a sábados de 8 a 12), natación (martes y jueves de 9 a 12), atletismo (miércoles y sábados de 9 a 12), handball (miércoles y sábados de 17 a 20) y futvoley (lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 19 a 22)


ESCUELA DE MAR: Funciona en las playas Verde, Malvín y Pajas Blancas desde el 2 de enero, apuntando a niños y adolescentes, pero también a adultos sin límite de edad. Las actividades incluyen Surf (dentro del cual se agrega el surf inclusivo para personas con discapacidades visuales o motrices), juegos en las olas y salvamento acuático. (Aquí pueden conocer más detalles de la Escuela de Mar).
 

Playa Brava en barrio Malvín (fuente de la imagen)

ARQUEOLOGÍA PARA NIÑOS: El Museo de Arte Pre-Colombino (MAPI) realiza actividades en las playas de Colonia y Rocha; y este año también se hará presente en las playas del Cerro (16/1), Pocitos (23/1) y Pajas Blancas (30/1) a partir de las 17 hrs. Los niños aprenderán sobre arqueología en la arena y el agua y realizarán sus ropias investigaciones. Más detalles aquí


Otras actividades en la ciudad



La Ciudad Vieja tiene en la peatonal Yacaré (entre Piedras y Rambla 25 de Agosto) un lindo circuito artesanal que funcionará hasta abril los días que arriben cruceros (se esperan alrededor de 150 buques). Habrá casi 30 stands de artesanos, de 10 a 18 hrs. 

En la zona de Tres Cruces, la plaza Liber Seregni siempre tiene espectáculos artísticos. Uno de los espacios ya clásicos es la Milonga Callejera  que se realizará todos los miércoles de 20 a 0 hrs, convocando a todos los que quieran acercarse a bailar tango al aire libre. Otra opción son las clases gratuitas de Tai Chi, todos los martes y jueves de 8:30 a 9:30, para todo público. Para los adultos mayores, la Seregni ofrece armonización y gimnasia localizada los lunes de 9 a 10:30 a.m, y gimnasia aeróbica miércoles y viernes 8:30 a 10 a.m. para la misma franja etaria.


La Plaza Seregni es uno de los lugares más lindos para matear en verano (Foto de Claudio Cigliutti)

A pocas cuadras, en el espacio polideportivo ubicado en Serra y Democracia funcionará una escuela de básquet femenino para niñas y adolescentes, y también una escuela de vóleibol.

En Palermo, el Club Atenas tendrá actividad de vóleibol mixto durante el mes de enero, los sábados de 9 a 11 a.m., destinada a jóvenes y adultos (ver más deralles de todas las actividades).

En el espacio polideportivo de la criolla en Paso de las Duranas se realizarán, a partir del 9 de enero, encuentros de deporte y recreación para niños. 

En la zona de Peñarol se realiza la propuesta Barrio Mágico con actividades lúdicas-deportivas y artísticas expresivas gratuitas para niños de entre 5 y 12 años (taller de huerta, música, deportes, paseos y audiovisual, entre otros). Para mayor información 

El Club de Verano en Casavalle tiene muchas opciones para todas las edades: paseos a playas y parques, campamentos, expresión plástica, maquillaje artístico, talleres de expresión, deportes (atletismo, rugby, canotaje, fútbol, skate y mucho más), teatro y danza (latina, salsa), y muchas otras actividades.


Cultura


En materia cultural, Montevideo tampoco se detiene en verano. La actividad teatral goza de buena salud también en esta época del año, al igual que los toques, festivales, museos y eventos culturales de todo tipo. Para que estrenes la agenda 2017:

-Hasta el 20 de enero hay una muestra fotográfica en la Plaza Cagancha donde se pueden ver los diferentes momentos históricos por los que pasó este emblemático espacio público: 


Una de las imágenes que se podrán ver en la muestra (fuente de la imagen)

-Sala Verdi (Soriano 914 esquina convención) cuenta con un programa de actividades muy rico que incluye Jazz (del 13 al 15 de enero) y teatro (obra Los Malditos, del 18 al 22/1, La sangre de los árboles, del 25 al 30/1, o el Festival Temporada Alta de Girona, una muestra de teatro catalán que irá desde 4 al 12 de febrero, entre otras obras destacadas). Aquí está la grilla completa.

- Proyecciones de Ópera y Ballet en Teatro Solís: Una oportunidad increíble para presenciar las mejores expresiones artísticas del mundo con una calidad visual ótpima  y en el entorno del Solís. En ópera, se podrán ver Nabucco el 7 de enero, y Romeo y Julieta el 21 de enero desde el Metropolitan Opera House; y en ballet se destaca La corriente luminosa el 22 de enero, desde el Bolshoi. Cada proyección tiene un costo de $400.

El mejor ballet del mundo se podrá ver este verano en el Solís (fuente de la imagen)


Visitas guiadas: Durante todo el verano hay visitas guiadas en diferentes museos y espacios históricos. El Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362) brinda recorridos gratuitos hasta abril del 2017 de lunes a sábado de 12 a 17 hrs. El Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550) tiene la propuesta Descubre la muralla”  desde el 10 de enero al 21 de febrero, un recorrido guiado para niños por los restos arqueológicos de la Batería de San Pascual, y actividades lúdico-plásticas con la temática de Montevideo Colonial.

Carnaval


El carnaval más largo del mundo hace que la capital se sienta más animada durante todo el verano, sobre todo desde finales de enero.


Desfile inaugural de Carnaval (foto de Alexandre Levillain)

ENSAYOS: Todas las agrupaciones se preparan para participar del carnaval, y sus ensayos pueden verse por todos los barrios de Montevideo. Murgas, parodistas, humoristas, negros y lubolos, revistas… cerca de medio centenar de conjuntos con excelentes artistas. Compartimos la grilla completa de ensayos y los lugares donde se realizan.

DESFILE INAUGURAL DE CARNAVAL: Uno de los eventos más concurridos del verano montevideano, donde todos los conjuntos que participan del concurso del carnaval uruguayo, desfilan por 18 de Julio y la llenan de música y colores. En el 2017 se realiza el 19 de enero, es completamente gratuito, al igual que el Desfile de Escuelas de Samba el 20 de enero por la misma avenida.

LAS LLAMADAS: La gran fiesta del candombe en Barrios Sur y Palermo es, para muchos, el evento más tradicional de la cultura montevideana. Este año se hace los días 9 y 10 de febrero, partiendo de la calle Carlos Gardel a la altura de Zelmar Michellini, y luego por Isla de Flores hasta finalizar en la calle Minas. El espectáculo es abierto, pero para verlo con mayor comodidad conviene reservar asiento o incluso alquilar algunos de los balcones que los vecinos habilitan por Isla de Flores.

Resultado de imagen para montevideo llamadas

CARNAVAL EN LA PLAYA: Desde el 3 de febrero  y hasta el 7 de marzo se presentan espectáculos completos en las diferentes playas de Montevideo, desde las 20:30 hrs. Acá la grilla completa.



La noche montevideana en verano


Muchas veces, por creer que en verano todos se van de vacaciones y nada está abierto, ni siquiera intentamos probar suerte a salir de noche. InfoCasas pudo comunicarse directamente con diferentes actores de la noche montevideana, y confirmamos que estarán abiertos estos bares y boliches:

BLUZZ BAR: Ubicado en Canelones 760 esq. Ciudadela, es un lugar ideal para una previa en las mesas de afuera, o bailar a todo funk y rock en el interior. También se realizan espectáculos musicales en su íntimo escenario (se puede consultar la cartelera en la fanpage). Está abierto Jueves, Viernes y Sábado desde las 19 hrs en adelante.

LA RONDA: A la vuelta de Bluzz Bar, por la calle Ciudadela, es un buen lugar para tomar y comer algo escuchando buena música, o para presenciar alguno de los eventos que se organizan allí ocasionalmente. Abierto todos los días de 18 a 1 a.m.

THELMA PLAYA: Un lugar para tomar algo fresco y comer ricos aperitivos en una hermosa locación sobre la playa (Rambla república del Perú y avenida Brasil) y con precios razonables, música bien alegre y excelente atención. Abre desde las 10 a.m. hasta las 0 hrs.

La imagen puede contener: 7 personas, exterior
Foto de la fanpage de Thelma.

BAR LOLA: Se encuentra en Maldonado 990, es ideal para juntarse con amigos en la parte de arriba (donde también se hacen toques), o bailar hasta el cansancio en el subsuelo. Este verano abre de Miércoles a Sábado, desde las 20 en adelante.

SHANNON IRISH PUB: Un lugar en la Ciudad Vieja donde predomina la atmósfera irlandesa. Se pueden ver shows en vivo de rock, blues, jazz y hasta folk celta. Está en Bartolomé Mitre 1318, a media cuadra del teatro Solís. Abierto todos los días de 18 a 1:30, fines de semana se extiende el horario hasta más tarde.

BAR RODÓ: Un clásico de la noche montevideana para salidas de a dos o con amigos. La carta de tragos y platos es muy buena. De las tres sucursales, pudimos confirmar que estará abierta la ubicado en Bulevar España 2246, todos los días de 18 a 3 a.m. y hasta las 4 los fines de semana.

Una pequeña ayuda tecnológica


Aunque seguro volverás a consultar esta nota, hay algunas aplicaciones móviles que  están a la orden para que pases  un verano bien movido, en toda la costa y también en Montevideo.

App Montevideo Escondido: Es una aplicación de acceso intuitivo donde podemos descubrir lugares en Montevideo que son asombrosos y poco conocidos (una plaza histórica tranquila, un callejón artístico, un pequeño centro cultural…). Te creás un usuario y podés subir tus propios descubrimientos, crear comentarios y acceder a la misma información subida por otros integrantes de la comunidad. 

Resultado de imagen para app montevideo escondido

App Boliches Uy: Para estar al tanto de lo que pasa en la noche, esta app te deja al alcance de la mano toda la info sobre boliches.

Cartelera.com.uy: Es una web donde está toda la información sobre cine, teatro, música y hasta recomendaciones para ver películas en la televisión por cable. Tiene su versión app para dispositivos móviles, de fácil manejo y siempre actualizada.

Sodre: Afortunadamente contamos con esta app que nos ofrece la cartelera completa del Auditorio Nacional del Sodre. 


¿Quién dijo que Montevideo en verano no es divertido? Cargá tu agenda y, como dice la canción, convertite en “turista en la capital”.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?