Categoría: Tips , 30 Mayo, 2017

Los cinco pasos para comprar tu casa

Los cinco pasos para comprar tu casa

El sueño de la casa propia está en nosotros desde siempre, y cuando la posibilidad de concretarlo se acerca, vemos que el proceso implica una serie de detalles que no siempre los tomamos en cuenta. Hoy desde InfoCasas venimos a decirte que con el conocimiento y la asesoría correcta, vivir el proceso puede ser parte del sueño y no una obligación engorrosa por la que sí o sí debemos pasar. Para que disfrutes paso a paso la compra de tu casa, va esta guía con todo lo que necesitás saber y hacer desde que elegís la casa de tus sueños en el portal hasta entrar en tu nuevo hogar.
 

1 - Chequear todos los detalles de la casa


Ya tenés tu futura casa en la mira, ya la visitaste, ya hablaste con el propietario, preguntaste todas tus dudas, acordaron un precio. Pero antes de pasar al proceso de compra, es fundamental chequear el año de la construcción y la superficie para constatar que la cantidad de metros cuadrados es la misma que la ofrecida en la ficha de propiedad. También es importante fijarse otros precios en la zona (podés recurrir al índice de precios de InfoCasas) y comprobar que lo que te ofrecen no está sobrevaluado (o si, al contrario, es una gran oportunidad económica). 


Si todo está en orden y decidiste que es la casa perfecta para comprar, se procede al segundo paso.

2. Contratar un Escribano

 
Lo primero es contactar un escribano de tu confianza. Vas a necesitar uno para que revise el estado de las escrituras, los títulos y los procesos de compra de la propiedad en los últimos 30 años. Así se obtiene un historial y se verifica si la propiedad tiene deudas o hipotecas.
 
El escribano  también redacta el documento de compra y las estructuras del proceso. Además, tiene la función de actuar como agente de depósito de garantía para el pago inicial de la entrega o seña.
 
Y si te interesa, el escribano puede custodiar el Título de Propiedad luego de realizada la compra, aunque este último detalle no es obligatorio y queda en la decisión de cada uno hacerlo así o no.


 

3 - Los pasos de la documentación: Boleto de Reserva


Tu escribano contacta al vendedor y acuerda los términos para la redacción del primer documento: un contrato preliminar que se llama Boleto de Reserva, donde se deja constancia por escrito de lo siguiente:
 
- Que los involucrados en la compraventa afirman estar de acuerdo en el negocio y se establece el precio y forma de pago.
- Se identifica la casa con su número de padrón, superficie, deslinde y planos.
- Se establece una multa si cualquiera de las partes incumple lo pactado (suele ser un 10% del precio de la casa).
- Junto con el Boleto de Reserva le entregás a tu escribano una cantidad de dinero que normalmente es un 10% del precio total del inmueble (seña), y el vendedor deposita en manos del mismo Escribano los títulos de propiedad. 
- Se marca un plazo de entre 30 y 45 días para el estudio del buen estado de los títulos de la propiedad, donde el Escribano verifica que todo esté en perfectas condiciones a nivel jurídico. De lo contrario, y si esos defectos no se subsanan, el contrato se rescinde y se restituyen la seña y los títulos depositados.
- Se fija una fecha para la firma final (“Escrituración”).
 
 
 

4 - Los pasos de la documentación: Escritura de Compraventa


Este documento lo redacta el escribano y lo firman ambas partes. Se entrega cuando el precio de la casa se paga en su totalidad (sea al contado o cuando se paga la última cuota, según se haya acordado). Tu escribano registra la compra en el Registro Público y te entrega el Título (o se lo queda en custodia si esa fue tu decisión; en ese caso te entrega un certificado).


 

5 - Vos, la inmobiliaria y tu futura casa


Es muy común que la compra se realice a través de una inmobiliaria, al margen de que los trámites son responsabilidad del escribano del comprador. ¿Cuál es el rol de la inmobiliaria en cada etapa del proceso?
 
La inmobiliaria brinda un servicio integral desde el comienzo, asesorándote en la búsqueda del inmueble para que saques el mayor provecho a la inversión que vas hacer.

En el caso que no cuentes con el dinero total, la inmobiliaria te informa de las diferentes posibilidades de financiación que hay en el mercado.

También funcionan como un filtro previo para facilitar la documentación que  requiere la venta, ya que el propietario debe tener todo en orden al momento de enlistar la propiedad

Hay veces en que la casa que te interesa está demasiado lejos como para que vayas a comprobar sus condiciones durante la negociación. La inmobiliaria facilita muchísimo en estos casos porque hace el inventario de la casa y asegura su correcta tasación.

También facilita el regateo del precio y actúa como mediador entre las partes involucradas en la compraventa para que todos estén satisfechos con la operación.

Comprar una casa en Uruguay

 
Y… ¿Cuánto me cuesta todo eso?


Para que tengas una idea, el costo total de la transacción gira alrededor de un 8 o 9% del valor de compra de la propiedad. Podés calcularlo en base a estos costos:
 
Comisión Inmobiliaria: 3% 
Honorarios del Escribano Público: 3% 
Timbres e impuestos de registro: 0,55%
Tasas y certificados de registro: 300 a 800 dólares aproximadamente (dependiendo de la cantidad de padrones)
Impuesto a la transferencia de propiedades (ITP): 2% del valor fiscal de la propiedad (que por lo general es bastante más bajo que el valor de mercado).
 

¿Qué tiempo lleva el proceso de comprar una casa?

 
En total el proceso lleva alrededor de dos meses. Este tiempo va desde que te comunicás con el propietario y comenzás las negociaciones, los 45 días que el escribano utiliza para encargarse del papeleo, hasta que finalmente todo queda legalizado y podés instalarte en tu nuevo hogar. De todos modos, la duración del proceso depende de las partes involucradas y de cómo lleven adelante la negociación y el proceso legal.
 
Cuando tomás la iniciativa de buscar casas a la venta, en InfoCasas los tiempos se agilizan ya que desde nuestra plataforma personalizamos la búsqueda de tu propiedad ideal acorde a lo que querés y necesitás. En nuestro portal web y la app podés comparar propiedades mediante nuestro índice de precios, recibir notificaciones en tiempo real y hasta enviar consultas automáticas a propiedades similares a las de tu interés. Todo eso hace que el proceso de compra sea más dinámico y que ahorres tiempo y energía en una etapa clave como es la búsqueda.
 


 
Agradecemos especialmente a Juan A. Braglia de Inmobiliaria Braglia por sus aportes para la elaboración de esta guía.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?