Logo InfoCasas
Categoría: Guía de la Ciudad, 05 Mayo, 2017

Lo que La Cumparsita nos dejó

Lo que La Cumparsita nos dejó

Montevideo siempre ha sido una ciudad muy marcada por el tango. Pero este año la esencia tanguera se sintió mucho más con el festejo de los 100 años de la obra maestra del tango: la Cumparsita. Como parte de nuestro patrimonio cultural más preciado, durante este siglo de existencia la Cumparsita nos dejó un sello de identidad que nos ha hecho famosos en todo el mundo. Y durante el pasado mes de abril, con las celebraciones del centenario, la obra de Matos Rodríguez volvió a reanimar el tango dejando algunas huellas para que todos podamos disfrutar la música insignia del Río de la Plata en los barrios más arrabaleros de la ciudad.


Un poco de historia




De sobra sabemos que La Cumparsita fue creada por el compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez entre los años 1915/1916, y que se estrenó en el mítico bar La Giralda, donde hoy se levanta el majestuoso Palacio Salvo. 

Pero algunos datos curiosos que no todo el mundo sabe son, por ejemplo, que este tango lo bailaron las estrellas de cine Fred Astaire y Ginger Rogers; o que Orson Welles la incluyó como parte de la banda sonora de su gran broma radial La guerra de los mundos. Los tangueros de principios de siglo seguro no imaginaban que La Cumparsita se escucharía incluso en capítulos de Tom y Jerry, en las películas de Harry Potter o en todas las competencias de gimnasia en los Juegos Olímpicos. 

Así es: la Cumparsita es una partitura que tiene más de 2.500 versiones grabadas, y por eso se considera el tango más difundido y conocido del mundo. Hoy es, por ley aprobada en 1998, "himno popular y cultural de Uruguay".


Esa calle paralela a la rambla, se llama La Cumparsita, entre los tradicionales Barrio Sur y Palermo


Festejos y algo más


Las celebraciones se nuclearon alrededor del 19 de abril, con eventos culturales en todo el país donde cantantes, músicos y bailarines celebraron el himno del tango. Pero en los distintos barrios de Montevideo quedaron huellas permanentes que se pueden disfrutar más allá de la fecha del aniversario, ya que todo el 2017 fue declarado el año de la Cumparsita. Salí a recorrer la ciudad para descubrir el patrimonio musical del tango.


Muestra fotográfica en el Parque Rodó: Hasta el 10 de julio se puede visitar la exposición "Becho y un Tango. Un amor que cumple 100 años", en la Fotogalería a cielo abierto del Parque Rodó, organizada por el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo y el Museo y Centro de Documentación de AGADU. La muestra tiene imágenes de Gerardo Matos Rodríguez en Uruguay y el mundo, y algunas tapas de partituras de sus obras.


Foto: NoticiasUY

Museo del Tango: Emplazado en el sitio histórico donde se tocó por primera vez La Cumparsita (hoy Palacio Salvo), se ha restaurado el salón original donde el tango dio sus primeros pasos. Un viaje en el tiempo donde se ve una estatua de Matos Rodríguez componiendo música, o el piano original del Café Sorocabana, mientras las paredes cuentan la historia del tango uruguayo. Las Victrolas originales del 1900 funcionan a la perfección con tangos sonando en discos de pasta.

Costo: Visitas guiadas, $ 150 pesos por persona.
Días y horarios: De Lunes a Sábados de 10 a 16 horas.

Exposición en el Teatro Solís: Hasta el 29 de diciembre se puede visitar en el Foyer del Teatro Solís la exposición de fotografías y documentos pertenecientes al Archivo Matos Rodriguez/ MCD AGADU.
Costo: Gratis
Días y horarios: Todos los días a las 12:30 del mediodía.


Exposición en el Museo y Centro de Documentación de AGADU: Una interesante muestra fotográfica, documental y de objetos pertenecientes a Matos Rodríguez, que además de ser el creador de La Cumparsita fue miembro fundador de AGADU. La propuesta se extiende hasta el 29 de diciembre, en Canelones 1130.
Costo: Gratis
Días y horarios: Lunes a viernes de 16 a 19 hrs.


 
La Cumparsita en el espacio: Increíble pero cierto. Nuestro mayor tango fue homenajeado en la Conferencia Internacional “Asteroids, Comets, Meteors, 2017” organizada por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias. Allí se dieron cita científicos de diversas partes del mundo, incluyendo representantes de la NASA y la ESA. Durante la Conferencia varios asteroides fueron numerados y designados con nombres vinculados a nuestro país, y entre ellos el 10477 se bautizó como La Cumparsita. 




Para disfrutar del tango


En las zonas más antiguas de Montevideo (la Aduana, Centro, Barrio Sur, Cordón, Aguada) se respira ese sentir nostálgico propio de “la orilla oriental del tango”. En el Mercado del Puerto siempre vas a ver alguna pareja bailando tango. En el bar Facal sobre 18 de Julio podés tomar un café junto al monumento de Gardel, viendo un show de danza todos los mediodías. De noche, Fun-Fun y El Milongón mantienen viva la llama tanguera con espectáculos excelentes.



 Y si surge la nostalgia de salir a milonguear, hay varias milongas donde trasladarse a otra época y pasar un buen rato al compás del dos por cuatro.

Joventango: Ubicado dentro del Centro Cultural Mercado de la Abundancia, en Aquiles Lanza 1290 esq. San José; los Lunes, Martes, Miércoles, Viernes y Domingos a partir de las 21:30 hrs, siempre hay milonga. 
Costo: Para los socios es gratis, y los no socios pagan un bono colaboración de $110, excepto Martes y Miércoles que es gratis para todo el mundo.
Tel: 2901 5561

Milonga Callejera: Cuando hay buen clima, en la Plaza Seregni se arma todos los miércoles de 20 a 0 hrs una milonga abierta donde se acercan muchos jóvenes a tirar unos pasos.

Tango en Montevideo
Milonga en la Seregni (foto de la fanpage de Milonga Callejera)

Lo de Margot: Es un ambiente único, una casa familiar adaptada para la milonga, que recientemente ha sido reinaugurada. Los sábados después de las 22:30 se puede bailar y los jueves hay café concert. Se ubica en Cordón: Constituyente 1812, entre Yaro y Gaboto. 
Costo: $130.
Tel: 2410 6230.

Museo del Vino: Los miércoles después de las 21:30 hay milongas con música en vivo. La cita es en Barrio Sur (Maldonado 1150 esquina Gutiérrez Ruiz).
Costo: La entrada es gratis, lo único que se pide es que hagas una mínima consumición en el local, de lo que quieras.
Tel: 2908 3430.

Plaza del Entrevero: Ya es un clásico montevideano. La milonga se arma los días sábados después de las 19:00 horas, y sorprende a locales y turistas con esta expresión espontánea de amor por el tango.





Imagen de portada: Dancing the Tango

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?