Categoría: Mercado Inmobiliario, 26 Diciembre, 2016

Las 10 proyecciones de InfoCasas para el mercado inmobiliario uruguayo en 2017

Las 10 proyecciones de InfoCasas para el mercado inmobiliario uruguayo en 2017

El cambio de año es siempre un momento de balances y proyecciones, y el mercado inmobiliario no es la excepción. Prever cómo se comportará el mercado en el 2017 ayuda a tomar mejores decisiones, tanto para los profesionales del sector como para propietarios y usuarios buscando su próxima vivienda. ¿Se mantendrán los precios? ¿Qué zonas serán las más demandadas? ¿Cuáles son las tendencias globales en Real Estate que se harán más visibles en Uruguay Analizando los datos del 2016 recabados en nuestros sistema (y que pueden consultar en este informe), y con la visión experta de CEO Ricardo Frechou, elaboramos esta lista de diez proyecciones para el Real Estate en Uruguay durante el 2017.



1. La demanda digital seguirá creciendo a pasos de gigante

Los portales inmobiliarios seguirán creciendo como medio de publicación y búsqueda de propiedades. Hoy el 80% de la población uruguaya tiene acceso a Internet (según el Perfil del Internauta del Grupo Radar), y los Millennials (personas entre 25 y 34 años, un sector altamente tecnologizado) es la categoría que más creció como los principales buscadores de alquileres. Este año también vimos un gran crecimiento de búsqueda de propiedades online para personas de más de 34 años, una tendencia que seguirá expandiéndose.  A 2017, cualquier inmobiliaria o particular que desee vender o alquilar una propiedad, deberá publicarla online para que sea visible y lograr resultados más rápidos.



2. Crecerán las búsquedas desde el celular

Si bien en el último año la PC fue el principal dispositivo para buscar propiedades, el celular creció un 20% en 2016 y se espera que al final del 2017 supere al ordenador. Pero lo más interesante será el uso cada vez mayor de las aplicaciones móviles para buscar (es decir, el programa que se instala en el celular, que se diferencia del acceso al sitio web desde el celular).

Durante este año, la conversión de consultas desde la app de InfoCasas fue cuatro veces mayor a la de las búsquedas en el sitio desde el móvil, y dos veces mayor que la búsqueda en PC; una tendencia que se espera mejore este año. Si bien es más difícil llegar al público de aplicaciones, una vez que se logra la descarga el uso es mucho mayor.

Más de 35.000 propiedades en tus manos

Los profesionales del sector debemos prepararnos para un usuario conectado las 24 horas, que busca una comunicación en tiempo real, que quiere respuestas inmediatas y realiza sus búsquedas en cualquier momento del día.

3. Los alquileres seguirán predominando sobre ventas, pero las ventas mejorarán


Si tomamos dos propiedades a un precio de mercado, equivalente y en la misma zona, una para alquiler y otra para venta, veremos que el alquiler tiene un tiempo promedio de publicación de tres semanas, y la venta de tres meses.

Debido a que no se requiere la financiación y conlleva menos costos de mantenimiento, la gente continuará demandando más alquileres, sobre todo la población joven, que tiene menor acceso a crédito bancario y no siente tanta necesidad de ser dueños de una propiedad. Cuando hay menos acceso a la compra, por lógica la demanda del alquiler sube. Pero esto, a su vez, supone una buena oportunidad para quienes puedan comprar y rentabilizar su inversión poniendo la propiedad en alquiler.


Así fue el comportamiento de la demanda en 2016. Para 2017 se espera una leve mejora de las ventas.

El público sigue esperando o percibe que los precios deberían bajar, esto afecta la decision de comprar en el corto plazo”, analiza Ricardo Frechou. Que los alquileres sigan predominando no significa que las ventas no tengan un repunte este año. En el 2017 se terminarán varios edificios construidos bajo el regimen de  Vivienda Social, con precios accesibles para la clase media, lo que lentamente mejorará las ventas.

4. Se mantendrá el precio real de los alquileres

Una de las grandes preguntas que se hace la población, buscadores y operadores, es cómo se comportarán los precios. Según nuestra proyección, nada indica que habrá cambios en el precio real de los alquileres: los precios evolucionarán en función de la inflación, y no por encima del poder de compra de la gente. 

5. No habrá gran variación en lo que buscan inquilinos y compradores

En 2017 no veremos demasiados cambios en la demanda de productos respecto al 2016. Para la compra, lo más buscado son casas de 2 y 3 dormitorios; y los apartamentos de mayor demanda siguen siendo los de 2 dormitorios. 

Tampoco la demanda de alquileres tendrá variantes significativas. Las personas seguirán buscando en su mayoría apartamentos (monoambientes, 1 o 2 dormitorios), ya que se perciben como una vivienda más segura (sobre todo para personas dejan su casa sola durante toda la jornada) y pueden contar con comodidades en el edificio como piscina, salón parrillero o gimnasio.



6. La seguridad ante todo


Como recién apuntábamos, la seguridad será el principal factor para decidirse por una propiedad. “Hoy la gente está dispuesta a sacrificar zonas para vivir en una vivienda más segura. Este año están llegando productos seguros, con beneficios fiscales, aunque impliquen moverse de zonas tradicionales”, explica el CEO de InfoCasas.

7. La zona costera continuará siendo la más demandada, pero aumentará el crecimiento “ciudad adentro”

Esa nueva oferta de viviendas de interés social, en zonas más centrales de Montevideo, hará que se distribuya más la demanda por zonas. Los barrios costeros como Pocitos, Punta Carretas, Malvín y Carrasco tradicionalmente lideran las búsquedas (alcanzando el 40% del volumen en 2016), pero barrios como Aguada, Prado, Cordón, Tres Cruces y La Blanqueada tuvieron hasta un 25% de crecimiento el último año, una tendencia que seguirá en alza durante el 2017.



El mapa de demanda por barrios en 2017 será similar, pero con un gran crecimiento de los barrios centrales.


8. El consumidor exigirá cada vez mayor profesionalización del sector


En un mercado más dinámico y con un usuario más exigente, será necesario, más que nunca, la capacitación constante de todos los profesionales dedicados al negocio inmobiliario. Hace algunos años, bastaban dos líneas en los clasificados para promocionar una propiedad. Ahora promocionar una propiedad requiere brindar información detallada y ofrecer la visualización de las futuras viviendas con renders o imágenes.


La decisión de comprar un inmueble sigue siendo igual de relevante que en épocas anteriores (las personas en promedio adquieren 1 o 2 propiedades en su vida). Lo que ha cambiado es que la tecnología permite informarse más, cuestionarse o comparar propiedades, barrios, tendencias de precio. Una muestra de esta tendencia es el éxito que tuvo este año el Índice de Precios de InfoCasas, la herramienta que desarrollamos para comparar y evaluar si la propiedad que estás viendo está dentro del promedio en la zona y acorde a las características de la vivienda. Este recurso era impensable hace pocos años, y hoy es clave para ayudar a los usuarios a tomar sus decisiones.



Los avances tecnológicos no suplantan la figura del agente inmobiliario, al contrario, lo transforma en un consultor que al incorporar la tecnología, puede asesorar mejor a sus clientes, mostrar más propiedades, manejar más volumen de oferta y trabajar incluso mediante Internet accediendo a mayor cantidad de consumidores y ahorrando en costos operativos.

9. Lo que está viniendo: la “Onda Verde” y la Domótica


El mayor aprovechamiento de los espacios, la sostenibilidad y la innovación tecnológica serán palancas fundamentales para el mercado en 2017, a nivel global. Por un lado, veremos mayor inversión en construcciones sostenibles y energías limpias (un rubro en el que nuestro país tiene una muy buena posición a nivel mundial). 
Por otro, la domótica seguirá expandiéndose, y cada vez más personas podrán controlar inteligencia de la casa desde un iPad o celular: que se apaguen o prendan las luces, que se cierren las persianas, que la calefacción se regule según la temperatura exterior. Hace poco más de un año Google compró Nest, empresa especializada en objetos conectados y hogares inteligentes, y seguro recibamos más novedades en este ámbito.



10. Los mercados internacionales abiertos darán más oportunidades de inversión

“Se están abriendo los mercados para todas partes, gente uruguaya que compra propiedades en otros lugares del mundo, y también el mercado de Uruguay abierto a inversores españoles, argentinos, norteamericanos, paraguayos” proyecta Ricardo. Esa apertura de mercados y oportunidades es lo que ha potenciado la presencia de InfoCasas en Paraguay y Bolivia, aportando innovación en el sector inmobiliario en Asunción y Santa Cruz de la Sierra, dos importantes mercados en desarrollo en América Latina. El mercado está en camino a la expansión de la oferta internacional, y nosotros nos proyectamos seguirlo con énfasis este 2017. 





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