Logo InfoCasas
Categoría: Guía de la Ciudad, 21 Marzo, 2017

Hoteles olvidados de Montevideo, parte II: los hoteles fantasma

Hoteles olvidados de Montevideo, parte II: los hoteles fantasma

Toda ciudad guarda los fantasmas olvidados de esas construcciones que tuvieron su momento de esplendor y que el tiempo -y la acción humana- se encargaron de derruir. Hace algunas semanas recorriámos algunos antiguos hoteles de Montevideo imaginando la época en que la ciudad se convertía en un destino turístico internacional, con grandes complejos hoteleros que hoy son usados para otras funciones, como el Casino Parque Hotel (actual sede del Mercosur) o el Palacio Salvo (que fue concebido como hotel). Pero algunos hoteles emblemáticos de hace más de un siglo no llegaron a reutilizar sus edificios: se demolieron y se han perdido para siempre. Los invitamos a recordar esos hoteles "fantasma" que supieron darle vida y esplendor a nuestro Montevideo y que hoy forman su paisaje solo en fotos antiguas.

Palacio Florida Hotel: de complejo de lujo a parking


Ubicación: En la esquina de Mercedes y Florida

El Palacio Florida Hotel cumplió fielmente sus funciones en el Centro a principios del siglo XX, hasta que cayó en el deterioro inevitable que causan el tiempo y el abandono. Fue demolido alrededor de la década del sesenta, dejando un baldío donde hoy se levanta un estacionamiento de autos.


Antiguo Palacio Florida Hotel
Así se veía el Palacio Florida Hotel

¿Qué pasó con el Palacio Florida Hotel?
El Parking que hoy se erige en el lugar donde estuvo el Palacio Florida Hotel

Hotel de los Pocitos: el primer complejo costero de Sudamérica


Ubicación: Rambla República del Perú y José Martí

Al menos así se lo dio a conocer cuando se lo construyó en 1882: "el primer establecimiento balneario de Sud América". En 1877 ya funcionaba allí el llamado Recreo de los Pocitos, con los característicos baños construidos en bloques. Un gran incendio lo dejó en una situación imposible de recuperarse, y por esa se decidió construir allí mismo el Hotel de los Pocitos, en el año 1912, según proyecto del arquitecto inglés John Adams.

La mayoría de sus huéspedes eran argentinos, y en menor medida familias uruguayas. Como injerto extraño en medio del arco de la playa, ocupaba un área equivalente a una manzana, pero en plena arena. Las habitaciones se distribuían en dos plantas, terrazas perimetrales y un muelle.

Antiguo Hotel de los Pocitos
¿Se imaginan tamaño hotel en plena playa Pocitos?

 
El 10 de julio de 1923 un violento temporal destruyó el muelle del hotel y gran parte de las terrazas. En 1935 otro temporal golpeó al edificio, en una época en la que ya había perdido el esplendor de comienzos de siglo. Finalmente fue demolido.



Nuevo Hotel Severi: tres décadas en Ciudad Vieja


Ubicación: Sarandí esquina Juncal

La construcción del Nuevo Hotel Severi fue el fruto de las inversiones inmobiliarias de Juan María Pérez hacia mediados del siglo XIX, y tuvo una vida útil de 30 años, emplazado en el epicentro comercial de la Ciudad Vieja. Fue demolido para levantar en su lugar el actual edificio Ciudadela, y lo único que sobrevive es su fachada de columnas, aunque no es la misma que la de aquel entonces.


Hotel Severi
La esquina de Sarandí y Juncal en 1920

Antiguo Hotel Severi - actual edificio Ciudadela
La transitada zona donde se encontraba el Hotel Severi

Gran Hotel Barcelona: el antecedente del Victoria Plaza


Ubicación: Florida esquina Ciudadela

Construido en etapas, primero se llamó Hotel de L'Univers y luego Gran Hotel Barcelona. Seguía el modelo propuesto por Bernardo Poncini para las construcciones perimetrales a 18 de Julio y Plaza Independencia a finales del siglo XIX.

Hoy en su lugar se levanta el reconocido Radisson Victoria plaza Hotel, un proyecto de los arquitectos argentinos Sánchez Elia, Peralta Ramos y Agostini. Entre 1980 y 1990 una importante ampliación derivó en la construcción de un cuerpo anexo en el padrón contiguo, alcanzando los 45.000 metros cuadrados edificados y uno de los hoteles más importantes del país.


Antiguo Gran Hotel Barcelona
La primera cara del actual Victoria Plaza

Hotel Radisson Victoria Plaza
El emblemático hotel de la Plaza Independencia


Te invitamos a leer la Parte I de esta historia de hoteles olvidados y seguir rememorando el pasado de nuestra ciudad.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?