Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 26 Enero, 2017

Estacionamientos subterráneos en Montevideo: ¿qué pasará con los espacios públicos?

Estacionamientos subterráneos en Montevideo: ¿qué pasará con los espacios públicos?

Con el aumento de la cantidad de vehículos en la ciudad durante la última década, se ha convertido en un tema público importante la búsqueda de soluciones para descongestionar el tránsito. Una de ellas es habilitar nuevos espacios de estacionamiento: todos sabemos lo difícil que es encontrar dónde estacionar en ciertas zonas muy transitadas durante horas pico.

 El pasado diciembre la Intendencia de Montevideo anunció que está gestionando un nuevo sistema de estacionamientos subterráneos, y para eso se licitarán siete espacios a inversores privados, con el incentivo de exoneraciones fiscales a través de un acuerdo con el Ministerio de Economía.

Tras analizar los niveles de demanda y lugares públicos potenciales, se eligieron para esta primera etapa áreas de la Rambla Francia, Rambla Gran Bretaña, la calle Soriano, el Zoológico de Villa Dolores, la Plaza Gabriela Mistral, Plaza Gomensoro y la Plaza Villa Biarritz. Estos tres últimos serán los primeros en licitarse, en el mes de marzo. los restantes se licitarán en abril.


Los siete puntos donde estarán los parkings subterráneos

¿Qué pasará con la superficie?


El anuncio de estos puntos, la mayoría espacios verdes y recreativos, despertó la preocupación de los vecinos: ¿qué va a ocurrir con esos espacios cuando se construyan los estacionamientos? ¿Podrán preservarse tal cual están hoy? ¿El estacionamiento quitará metros cuadrados al parque? Además del tema de la circulación en esos barrios en horas pico: ¿se prohibirá estacionar en otros lugares? ¿Se aglomerará el tránsito en esos puntos?


Los vecinos de Villa Biarritz esperan que el proyecto no afecte las zonas  verdes

Desde la IM se ha planteado el énfasis en cuidar y conservar estos espacios, e incluso mejorarlos.  En el llamado a licitación, dentro de los criterios para asignar puntaje a los proyectos presentados, se toma en cuenta la “Valoración de pautas definidas por Acondicionamiento Urbano”. Aquí se valora el denominado “Proyecto de Espacio Público”, que debe estar incluído dentro de la presentación, y también se puntúa el apartado “Entorno urbano”.

El respeto a la ciudad se contempla entonces desde la previa y también se fiscalizará a medida que avancen las obras. También luego de finalizadas, ya que como contraprestación de las concesiones, los grupos inversores deberán mantener el espacio público en condiciones y pagar un canon a la IM.


Un plan de mejora vial



Gráfico extraído de este documento de la IM presentando el Nuevo Sistema de Estacionamientos

La idea de los estacionamientos subterráneos forma parte de un Plan de Movilidad para modernizar la circulación en la ciudad. No solo se construirán estos parkings desde cero, sino que se fomenta la ampliación de los ya existentes también con exoneración fiscal. Y si se eligen fincas abandonadas (declaradas así por la IM) como locación, la liberación tributaria a la empresa se incrementa en un 50% en monto y plazo.

Las concesiones serán por 30 años a partir de la habilitación comercial, con un plazo máximo de 24 meses para la ejecución de obras. La densidad del estacionamiento es uno de los puntos más importantes de puntuación: cuantas más plazas tenga, mayor puntaje. Los inversores deberán aportar una solución en movilidad y mejorar y mantener el espacio público en la superficie.

Desde InfoCasas nos comunicamos con la IM, donde nos confirmaron que por el momento estos son los únicos llamados hasta ver las repercusiones y el funcionamiento. Reducir el tránsito, mejorar la circulación, evitar el estacionamiento en vía pública (sobre todo reducir los 30.000 que pasan la noche en la calle) son los principales resultados positivos que se esperan con este primer proyecto. 




¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?