Logo InfoCasas
Categoría: Guía de la Ciudad, 06 Marzo, 2017

Escuelas montevideanas que hicieron historia

Escuelas montevideanas que hicieron historia

Cuando vemos los chicos con sus túnicas nuevas empezando un nuevo año escolar se nos remueve algo de nostalgia por la escuela a la que fuimos. Todos sentimos un afecto especial por el lugar que nos vio crecer, y cada escuela es única para los que fueron allí. Pero en Montevideo hay escuelas públicas que son ya patrimonio de toda la ciudad por su historia, su origen o los ciudadanos ilustres que pasaron por ellas. Te invitamos a recorrerlas.


Escuela Nº 17 “Brasil” en Pocitos


Escuela Brasil en Pocitos

Ubicación: Avenida Brasil y 26 de Marzo

Fundada en 1885, esta icónica escuela de Pocitos pasó a llamarse “Brasil” en 1927, en honor al país vecino. Por su ubicación, siempre fue un espacio de integración entre los niños de familias más adineradas y los de familias obreras. Pero a comienzos del año 2000 empezó a despoblarse de alumnos, que eran captados por los colegios privados de la zona y sus propuestas educativas diversificadas. Así empieza una hermosa historia de renovación: en 2003 la Escuela Brasil fue el primer centro público de Tiempo Extendido, siguiendo un modelo de educación integral con talleres e idiomas. 

La apuesta fue tan exitosa que no solo los niños volvieron a colmar las aulas, sino que el modelo se contagió a otras escuelas de todo el país y ahora son más de 40 las que proponen Tiempo Extendido. Hoy en el mismo predio funciona el Centro de Lenguas Extranjeras N°6. La Escuela Brasil tiene casi 500 niños y es una de las más solicitadas de todo el país. 


Escuela Brasil en 1918. El proyecto edilicio es del arquitecto Américo Maini, de 1908, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2002. 

Jardín de Infantes “Enriqueta Compte y Riqué” en La Aguada


Jardín Enriqueta Compte y Riqué

Ubicación: General Luna 1270

Situado en la zona de Arroyo Seco, el Jardín de Infantes “Enriqueta Compte y Riqué” tiene un lugar firme en la historia por ser el primer centro de educación inicial de Latinoamérica, pionero en implementar las prácticas pedagógicas europeas de la época (como el aprendizaje por medio del juego en niños de entre tres y seis años). Fue fundado en 1892 por Enriqueta Compte y Riqué, quien lo dirigió hasta 1942 trayendo de Europa las nuevas corrientes educativas para aplicarlas en Uruguay. La educadora fue revolucionaria en trabajar terapias alternativas para niños autistas, programas de yoga y de psicomotricidad, una visión de inclusividad que se mantiene hasta hoy. Hoy asisten cerca de 400 niños, que dan sus primeros pasos en la educación formal en un entorno muy afectivo que es orgullo de todo el barrio. 

El jardín Enriqueta Compte y Riqué fue declarado en 2001 Monumento Histórico Nacional, a solicitud de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. La arquitectura de este hermoso edificio refleja el estatus de la educación pública en el anterior cambio de siglo: como nos cuenta el investigador y escritor Diego Fisher, “a fines del siglo XIX y principios del XX todo el mundo iba a la escuela pública, que gozaba de un nivel excepcional”. 



Jardín Enriqueta Compte y Riqué
El jardín en 1899



Escuela Nº 131 “República de Chile” en Barrio Sur





Ubicación: Maldonado casi Ciudadela

La Escuela Chile es uno de los emblemas culturales de la zona Barrio Sur-Ciudad Vieja. Siguiendo con joyas arquitectónicas de la educación, la Escuela N°131 fue construida en 1911 por el arquitecto Alfredo Jones Brown, el mismo que hizo el IAVA y el edificio del ex Cine Rex (donde hoy funciona la Sala Zitarrosa). Además del valor de su arquitectura, es una escuela emblemática por la cantidad de artistas reconocidos que se cuentan entre sus ex alumnos: el pintor José Gurvich, el músico Jaime Roos, el  músico y luthier de tambores Fernando “Lobo” Núñez, el director teatral Omar Varela, y la historiadora María Emilia Pérez Santarcieri.



La escuela Nº 131 “República de Chile” en 1918



Escuela Nº 47 “Washington Beltrán-Romildo Risso” en Capurro





Ubicación: Juan María Gutiérrez 3475

La Escuela N°47 tiene un fuerte arraigo en el barrio Capurro, atendiendo a niños de distintos contextos sociales en la modalidad de Tiempo Completo. Aunque la historia de la escuela como emblema de la zona es larga, en 2013 se descubrió el valor histórico aún más profundo de este predio. Los albañiles que trabajaban en su remodelación encontraron vestigios de un establecimiento colonial de fines de siglo XVIII. Se supo el lugar pertenecía al llamado Caserío de Filipinas, donde se alojaban las primeras poblaciones afroamericanas en la época de la esclavitud, un hallazgo que cambiaba las teorías históricas sobre los primeros establecimientos esclavistas.



Los descubrimientos arqueológicos en todo el predio de la escuela propiciaron su declaración como Monumento Histórico Nacional, rindiendo homenaje a la memoria de los más de 70.000 esclavos que pasaron por el Caserío de Filipinas. 

Escuela Nº 4 “Artigas” en Cordón






Ubicación: Canelones esquina Joaquín de Salterain

Fundada en 1911, la Escuela Artigas es uno de los mayores patrimonios edilicios de la zona de Cordón Sur, obra del arquitecto Américo Maini. Como típica escuela de comienzos del siglo XX, la Escuela Artigas también se destaca por los adornos y detalles de su fachada, y su estructura con un enorme patio central, salones en las alas laterales y oficinas administrativas cerca de la entrada. 


La Escuela Nº 4 “Artigas”, en el año 1918

El escritor Diego Fisher nos contó que esta es la segunda escuela a la que asistió el reconocido artista plástico Carlos Páez Vilaró (después de la Escuela Brasil), cuando su familia se mudó al barrio Cordón, y a donde probablemente también asistió su hermano Jorge Páez Vilaró.

Escuela Nº 53 “Gran Bretaña” en Cerrito de la Victoria




Ubicación:  León Pérez 3725; Cerrito de la Victoria

Casi todos sabemos que al DT de la selección, Oscar Washington Tabárez, se le dice “Maestro” porque, efectivamente, además de ser entrenador, ejerció como docente escolar. Algunos conocen el dato de que Tabárez fue docente en escuelas del Cerro, Paso de la Arena y La Teja. Lo que no todo el mundo sabe es a qué escuela fue cuando era niño, y es esta: La Escuela Nº 53 “Gran Bretaña” (entonces N°87), hoy de Tiempo Completo. Lo que menos gente sabe es que a esa escuela también fueron sus hermanos William y Walter. Y lo que ni siquiera el “Maestro” Tabárez sabía era el dato de que sus propios padres fueron a la misma escuela, detalle del cual se entera en el año 2013 cuando le entregaron en la escuela la Moña de Honor, homenaje que se le brinda a los ex alumnos destacados de la escuela pública.


Otra escuela muy reconocida vinculada al Maestro es la N°30 del Cerro, donde en 1983 fue tomada esta famosa -y premonitoria- foto luego de que Uruguay ganara la medalla de oro en los Panamericanos de Fútbol de Caracas, cuando él era el entrenador. Su hija es una de las niñas de la foto.




Ahora les toca a ustedes: ¿cuál es la Escuela que da orgullo a su barrio? 

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?