Logo InfoCasas
Categoría: Mercado Inmobiliario, 26 Mayo, 2017

El “nido lleno”: cada vez hay más jóvenes adultos viviendo en casa de sus padres

El “nido lleno”: cada vez hay más jóvenes adultos viviendo en casa de sus padres

Hijos en casa: la mayoría de los jóvenes que siguen viviendo con sus padres desconocen que pueden ahorrar para un futuro más rentable. Este informe de Campiglia Pilay analiza la situación actual de gran parte de los Millennials y propone una solución para que empiecen a planear su futuro.

Es un hecho en nuestro país que día a día aumenta el número de hogares en los que jóvenes adultos siguen viviendo en casa de sus padres.   Casi un 65 % de los jóvenes uruguayos de hasta 29 años vive en la casa de sus padres, según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud. Por razones culturales, también se constata que a mayor nivel de ingreso es más probable que los adolescentes y jóvenes vivan con sus progenitores.
 
Pero además de los cambios culturales, también hay razones económicas que llevan a los jóvenes a evaluar el seguir viviendo con sus padres: la dificultad de acceso a su primera vivienda y los altos valores de los alquileres. ¿Cuánto tiempo se espera hasta que los hijos tengan la posibilidad de independizarse? ¿Qué opciones tienen para ahorrar con un objetivo preciso en vistas a un futuro más rentable?



Los motivos de la “generación canguro”


Esta tendencia de la generación Millennial (los que ahora tienen entre 18 y 34 años) contrasta con lo que sucedía en los años 60 y 70. En ese entonces era normal abandonar la casa paterna lo más pronto posible por el deseo de independizarse y ser responsable de la propia vida libremente.

La realidad universal de nuestros días ha sido bautizada por algunos como la “generación canguro”, la de los “nidícolas” la del “hotel mamá” o el “síndrome del nido lleno”. Los comentarios que se hacen en relación a los hijos adultos que siguen bajo el techo de sus padres son ciertamente peyorativos: “viven de sus viejos”; “son unos aprovechados, cómodos y egoístas”; “¿de qué se quejan...?”; “no madurarán en la vida”. Esto es sin duda negativo tanto para padres como para hijos, y por eso es importante ahondar en las razones que llevan a esta situación distinta de otras generaciones. 

Por un lado, la mayoría de estos jóvenes desconoce que existen opciones de inversión que son rentables y seguras y que se adaptan a su realidad y capacidad de ahorro.

Por otro hay jóvenes que, aun teniendo capacidad de ahorro, no tienen acceso a su primera vivienda debido a que no acceden por sí solos a los requisitos hipotecarios que exige nuestro mercado. El precio de la vivienda es alto y los préstamos hipotecarios manejan requisitos muy difíciles de cumplir por un joven/adulto en nuestro país. Por ejemplo, para la compra de un apartamento de valor U$S 130.000, se requieren ingresos mensuales $U 105.000 para el núcleo familiar y la cuota mensual es equivalente $U 31.500 aproximadamente. Al mismo tiempo, el pago de un alquiler suele tomarse como un gasto y no una inversión

Por todos estos motivos, descartan por completo la planificación de su futuro y la alternativa de invertir sus ahorros para concretar sus objetivos.

Opciones rentables para dar el gran paso




En este nuevo escenario de vida familiar también hay ventajas para los jóvenes: para empezar, estudian más tiempo que antes y se forman y especializan más. Por otro lado a la familia le ha gustado desde siempre estar cerca unos de otros, y muchas veces no están dispuestos a renunciar a esa protección que ofrece “el nido”. Todos estos hechos conducen a una prolongación de la dependencia familiar. 

¿Qué pueden hacer estos jóvenes para ahorrar en vistas a un futuro mejor? 

En primer lugar deberán comenzar a pensar en sus objetivos y planificar su futuro, teniendo en cuenta que en nuestro mercado son varias las opciones que brindan la garantía de rentabilizar el dinero ahorrado.

Por un lado, hay productos que ofrecen la posibilidad de generar un ahorro previo en base a UI, con el fin de lograr el sueño de obtener su propia vivienda de una manera muy accesible para los más jóvenes.

Otra opción rentable son los fondos de inversión. Por ejemplo, es posible invertir en títulos de alta calidad emitidos por el gobierno uruguayo, y permiten contrarrestar la inflación y mantener el valor del dinero en el tiempo.

Existe también una alternativa segura de ahorro e inversión respaldada en metros cuadrados, con aportes mensuales accesibles y en pesos uruguayos. Esto otorga la posibilidad a quienes estudian de poder obtener mayores beneficios, permitiéndoles acceder al inmueble de manera más rentable. Con solo $U 9.552 mensuales (bastante menos que el valor mensual de un alquiler) se puede invertir en Campiglia Pilay y comenzar a planificar el futuro.  



Si estás entre este segmento de jóvenes con capacidad de ahorro pero aún no en vistas de concretar tu propia casa, Campiglia Pilay te ofrece una alternativa para respaldar tu futuro asegurándote un capital resguardado en ladrillos. Un capital que te permitirá realizar tus proyectos, sean cuales sean.

El sistema está diseñado sobre la base de un conjunto de personas que ahorra un importe mensual en pesos uruguayos con el objetivo común de invertir su dinero en la construcción de edificios.

Campiglia Pilay es una inversión segura con una rentabilidad que en los últimos seis años ascendió a un 125%, duplicando la inflación en el mismo período. Puede ser la base de una renta que te permita estar más tranquilo, la garantía de un mejor futuro para ti o para tus hijos o los cimientos de tu primer negocio o proyecto personal. Cualquiera sea tu objetivo la base es la misma: un sistema de ahorro en ladrillos que te brinda la tranquilidad de saber que tu inversión está segura.

Si los padres de los Millennials hubieran tenido la opción de ahorro en Campiglia Pilay en la década de los 70 u 80, hoy tendríamos más hogares independientes. Vos tenés la oportunidad de hacer crecer tus ahorros. Si quieres conocer más ingresa en www.infocasas.com.uy/campigliapilay

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?