Categoría: InfoCasas TV , 20 Octubre, 2016

¿Cuáles son los límites a la hora de construir?

¿Cuáles son los límites a la hora de construir?

Cada construcción supone muchas veces una demolición. Pero cuando se trata de demoler un edificio considerado patrimonio arquitectónico  se produce controversia en la opinión pública y en sectores académicos. La demolición del edificio Assimakos en 2011, y ahora el caso más reciente del cierre de la confitería Cante Grill (en Punta Carretas, 21 de Setiembre y Williman, que será demolida y en su lugar se levantará un edificio de apartamentos), son casos pusieron bajo la lupa el posicionamiento de la cultura arquitectónica en nuestro país. Entonces, ¿Montevideo carece de un grado de protección en estas edificaciones?

Consultado por InfoCasasTV, Pablo Szames, arquitecto y director del estudio Szames Arquitectos, nos da su opinión como ciudadano de qué es lo que le gustaría conservar en Montevideo, aunque en su calidad de arquitecto afirma que “existe un catálogo de protección dentro de la ciudad".

"Uno como arquitecto cuando hace un estudio de una propiedad para evaluar si es viable, todos los padrones y todas las construcciones de Montevideo están catalogadas por un grado de protección. Con el caso del edificio Cante Grill, la Facultad de Arquitectura no la tenía catalogada esa construcción como un monumento histórico o lugar a proteger, y a través de una movilización ciudadana se juntaron firmas poniendo en suspenso en su momento la demolición del lugar". señaló. 

Los que vivimos de construir siempre nos interesa construir, pero también uno piensa que destruye para construir”, aclaró sobre la conciencia frente a estos casos de demolición. 

“Cuando una construcción está fuera de uso, uno ve que se demuele, pero tampoco había un mecanismo de inserción de ese patrimonio con la ciudad, y quizás esté faltando una herramienta que conecte esos lugares con la ciudad para que no ocurran estos casos de demolición”, indicó. “En otras ciudades del mundo se incentiva que se realicen museos, o al menos que haya una actividad donde el lugar pueda recibir a los ciudadanos”, añadió.

Desde el 2008, Szames dirige su propio estudio con la convicción de crear una forma de trabajo cuya filosofía comprenda a la arquitectura como un proceso paulatino basado en el diseño riguroso, la comprensión del espacio y su contexto, fundamentadas en la necesidades del cliente y el mercado. Nuestra visión es lograr que inversores y clientes logren la máxima satisfacción”.

¡Mirá la entrevista completa en InfoCasasTV!




¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?