Logo InfoCasas
Categoría: Mercado Inmobiliario, 30 Junio, 2015

Conocé los beneficios de invertir en Viviendas de Interés Social en Uruguay

Conocé los beneficios de invertir en Viviendas de Interés Social en Uruguay

Si bien el objetivo de las viviendas de interés social (Ley 18.795) es facilitar el acceso a aquellos sectores de ingresos medios y medios bajos, a través de la compra o el alquiler, este programa brinda excelentes oportunidades para inversores en bienes raíces.

Las exoneraciones abarcan todos los impuestos nacionales vinculados a la actividad: 

1. Exoneración de los impuestos que gravan la renta originada en las actividades o proyectos declarados promovidos.

2. Deducción íntegra a efectos de la determinación de la renta gravada por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, del costo de adquisición de los inmuebles en los que se construyan, refaccionen, amplíen o reciclen las viviendas  o proyectos declarados promovidos.

3. Exoneración del Impuesto al Patrimonio de los inmuebles cuya construcción, refacción, ampliación o reciclaje se haya declarado promovida.

4. Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los ingresos derivados de las actividades de enajenación, construcción, refacción, ampliación y reciclaje de viviendas.

5. Exoneración del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, a la parte enajenante, a la parte adquirente o a ambas, en el caso de hechos generadores vinculados a la primera transmisión patrimonial de inmuebles destinados a la vivienda cuya adquisición, construcción, refacción, ampliación o reciclaje hubiera sido declarada promovida.

6. Exoneración del IVA aplicable a los servicios de garantía vinculados al arrendamiento y adquisición de inmuebles destinados a la vivienda de interés social.

7. Exoneración del Impuesto al Patrimonio aplicable a los activos afectados a la prestación de los servicios de garantía a que refiere el literal anterior.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) incluye la creación de un nuevo Fondo de Garantía para Desarrollos Inmobiliarios (FOGADI), que opera dentro del Sistema Nacional de Garantías (SIGA) y su cometido es facilitar la financiación bancaria a emprendimientos de negocio que resulten en la ampliación del stock de vivienda de interés social.

Asimismo, la Ley promueve la inversión privada no solo en construcción, sino también en la refacción o ampliación de un mínimo de 2 hasta 100 viviendas por padrón, éstas podrán tener como destino tanto la venta como el alquiler. Además la Oficina del Inversor tiene como objetivo asesorar al inversionista en el proceso de presentación del proyecto.

Foto: Archivo El País

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?