Categoría: Mercado Inmobiliario , 09 Mayo, 2017

¿Para qué sirve y cómo se aplica el Big Data en el rubro inmobiliario?

¿Para qué sirve y cómo se aplica el Big Data en el rubro inmobiliario?

Desde ver en el celular cómo va a estar el clima mañana hasta ese anuncio en Google con la oferta exacta de vuelos que estábamos buscando, el Big Data está detrás de gran parte de nuestra vida cotidiana. Casi todo lo que hacemos genera Data, que se almacena en forma de "macrodatos", "datos inteligentes" o "Big Data". Los teóricos e historiadores han denominado a nuestra época la Era de la Información, donde la Revolución Digital ha multiplicado el flujo de datos, accesibles de forma instantánea. 

Son muchas las grandes compañías que apuestan al análsis de Big Data para mejorar sus ventas (pensemos en gigantes digitales como Facebook, Netflix o Amazon), pero también en rubros más tradicionales como el Real Estate la Data es hoy una herramienta sumamente valiosa para grandes y pequeños inversores.

Grandes transformaciones del Big Data en el Real Estate




La tecnología no solo ha transformado el mercado inmobiliario brindando herramientas para buscar y publicar propiedades de forma rápida y económica. Todas las búsquedas, interacciones y transacciones inmobiliarias que se dan en Internet dejan datos que se almacenan y que son un recurso cada vez más definitorio en la toma de decisiones. El Big Data hace que la industria del Real Estate sea más transparente.

Esto es algo muy bienvenido en un área que tradicionalmente ha sido opaca en su información y donde muchas veces ha prevalecido la especulación financiera. Hoy todos los actores involucrados –compradores, inquilinos, propietarios, inmobiliarias, agentes, inversores, arquitectos- pueden acceder a una gran cantidad de información rigurosa y en tiempo real, para tomar mejores decisiones, de forma más rápida, menos riesgosa y más efectiva.  Algunos beneficios de aplicar la Data al Real Estate:

1)    Definiendo el precio justo


La tasación es uno de los procesos que más ha sido transformado por el Big Data. Gracias a la analítica de datos, los propietarios pueden establecer un precio justo para su inmueble según los precios promedio en la zona, las características del inmueble, el año de construcción. 

El Índice de Precios de InfoCasas, por ejemplo, es una herramienta muy efectiva tanto para propietarios que desean evaluar el precio de su casa como para compradores que desean ver si una casa está a un precio razonable. Cuando se ingresa a una propiedad, el Índice compara su valor con el de propiedades similares en la misma zona, indicando si está acorde, por encima o por debajo de los promedios de ese barrio. Sin la Data, hacer esta comparación llevaría horas indagando los precios de todas las propiedades. El acceso a esta información puede evitar la compra sobrevaluada de un inmueble, un problema que hace algunas semanas generó polémica cuando la Intendencia compró un inmueble a un valor mucho mayor que el de mercado. 




2) Proyectar con el foco en el usuario


Los desarrolladores ya no impulsan proyectos basados en lo que “les parece” que puede ser rentable. Hoy cuentan con datos precisos para detectar tendencias de mercado y necesidades de la demanda. Un desarrollador puede conocer exactamente cuáles son las mejores zonas para invertir, qué tipo de inmueble se demanda en esa área, si se buscan más alquileres o ventas, viviendas u oficinas, en qué grupo etario hay más demanda de ese tipo de inmueble. 

A modo de ejemplo, una constructora que está planeando una inversión en cierto barrio de Montevideo puede usar Big Data para saber exactamente qué tipo de inmuebles se demandan en esa zona, de cuántos dormitorios, con qué amenidades, cuántos garages necesita, qué ventas que se hicieron en los últimos dos años. A partir de esta información se pueden optimizar costos de construcción, reducir tiempos de venta hasta un 30%, y  por lo tanto mejorar la rentabilidad total del negocio.

3) Big Data, big rentabilidad


El análisis de datos otorga un poder de previsión mucho más fuerte que hace una década. La capacidad de anticiparse a los cambios hace que los inversores puedan planificar sus inversiones en base a datos objetivos y no percepciones, minimizando los riesgos financieros y obteniendo mayor rentabilidad. No se precisa ser un gran inversor para aprovechar el poder de proyección del Big Data. 

Un buen ejemplo de la Data aplicada a una mayor rentabilidad son los estudios de la empresa española UrbanData Analytics, que analiza la perspectiva de alquiler de pequeños inversores en Madrid y Barcelona: cuáles son las zonas de mayor rentabilidad, qué renta bruta pueden obtener en un año, cuál es la evolución histórica sde los precios y cómo se espera que evolucionen a futuro. Si una persona está pensando en comprar una propiedad para alquilar, tiene toda la información disponible para invertir como un empresario profesional, gracias al poder de la Data.


Informe de UrbanData Analytics


4) Asegurar un servicio de calidad
 
Para las inmobiliarias y agentes, el Big Data es un gran aliado para brindar un servicio de alta calidad a los clientes, tanto a inquilinos o compradores como propietarios. Contar con información transparente incrementa la confianza entre agentes y clientes, asegurando que la decisión final sea la correcta. 


Hoy en el mundo algunas inmobiliarias están usando sistemas de CRM como HubSpot y Salesforce, que cada vez que llega una consulta de un lead rastrean la información de todas sus actividades y comportamientos en otros sitios para generar un perfil de ese usuario. Así la inmobiliaria puede saber la calidad y seriedad de la consulta (ya que el sistema incluso lo califica) y asignarle el vendedor más apropiado para su perfil.





5) Empoderando el marketing inmobiliario


La Data es un recurso esencial para implementar estrategias de marketing dirigidas al público correcto. En InfoCasas cada búsqueda genera datos sobre el comportamiento de los usuarios, sus preferencias, que buscan y cuáles son sus necesidades, lo que permite orientar acciones enfocadas a los usuarios con verdadero interés en cierto tipo de propiedades o búsquedas específicas. 

Los esfuerzos de marketing basados en la Data generan mejores resultados y maximizan la inversión. El Remarketing (la técnica que muestra a un usuario anuncios de los sitios que visitó) ya es bien conocida por los marketers, pero el Big Data también permite llegar a públicos similares a esos que ingresaron a nuestro sitio, mediante la recopilación del comportamiento del público objetivo. Así se abre el foco del remarketing pero con una segmentación y poder de conversión mucho mayores.

 

Lo humano detrás del dato


Cuando hablamos de Big Data, no hablamos de números aislados o respuestas mágicas a todas las incógnitas del mercado inmobiliario. Para que esa información sea valiosa, es necesario un equipo de profesionales capaz de analizar los datos, darles coherencia, compararlos para elaborar proyecciones. Los sistemas informáticos son capaces de gestionar una enorme cantidad de datos de forma casi instantánea, pero es la interpretación humana la que convierte esa información en buenas decisiones.



Eso implica un cambio de mentalidad en las empresas del sector para incorporar las herramientas de Big Data en su actividad diaria y dar cada paso sobre el terreno firme de la información.


En InfoCasas contamos con un sistema de Big Data que nos permite analizar el mercado inmobiliario para brindar información de calidad a nuestros clientes y usuarios. Estos son algunos de nuestros informes:





¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?