Cómo dejar la casa segura antes de irte de vacaciones

Posteado por InfoCasas categoría: Tips, 29 Diciembre, 2016
Cómo dejar la casa segura antes de irte de vacaciones

Hace meses estamos deseando que lleguen las vacaciones para irnos unos días para afuera. Pero eso implica dejar la casa sola durante un tiempo prolongado. ¿Cómo asegurarnos de que al volver encontraremos todo en orden? ¿Qué hacer para que la seguridad no sea una preocupación? Te dejamos una guía de consejos prácticos (incluyendo información de primera mano de un experto en seguridad física) para que la casa no padezca tu ausencia y al volver encuentres todo tal cual quedó. 


Ordenar antes de las vacaciones significa encontrar orden al volver


Hay muchas cosas muy sencillas, rápidas y fáciles de hacer que muchas veces no tomamos en cuenta pero que nos ahorran mucho trabajo o incluso un disgusto al volver de vacaciones. 


Mascotas

En caso de que no puedan venir con nosotros, lo mejor es dejar las mascotas en casa de un familiar o amigo. También pueden quedar solas pero a cargo de algún vecino que tenga llave y venga todos los días a darles de comer. Pero para que estén cuidados las 24 horas, si no tenemos a nadie con quien dejarlos, la mejor opción son los hoteles, guarderías o pensionados para mascotas, donde están bien atendidos y en compañía de otros perros o gatos que evitan que nos extrañen demasiado. 


Plantas

Las plantas que requieren riego diario sufren mucho si pasamos varios días sin darles atención. Si no contamos con alguien que venga a regarlas, podemos implementar un sistema de autorriego casero, colocando una botella con agua dada vuelta con el pico clavado en la tierra.

Resultado de imagen para self-watering bottle

Higiene

Antes de partir, hay que revisar que no queden restos de comida en la cocina (ni en otros lugares de la casa) para evitar la aparición de insectos y malos olores con el calor y el encierro. 


Todo bien cerrado

Aparte de la obviedad de cerrar bien puertas y ventanas, conviene cerrar el pase del agua y del gas  (siempre antes de salir, dar una vuelta de revisión). 

Electrodomésticos

En el caso de la heladera la mejor opción es descongelarla, vaciarla, dejar solo alimentos no perecederos, desconectarla y que quede con la puerta abierta para que no concentre humedad ni aromas indeseables. También es altamente recomendable desconectar todo tipo de electrodomésticos, lo que incluye el aire acondicionado. Así no solo ahorramos energía sino que evitamos cortocircuitos y mantenemos la casa a salvo si ocurriera algún desperfecto o tormenta eléctrica. Para quienes aún así desean dejar específicamente una TV o radio conectada a temporizadores por razones de seguridad preventivas, limitarse a lo mínimo indispensable.

Resultado de imagen para desenchufar electrodomesticos

Pago de facturas

Si la ausencia es prolongada, recordar pagar las facturas con antelación antes de salir o contar con alguien de confianza que las pague en fecha para no tener que estar pendientes de eso en vacaciones. Hoy tenemos la ventaja de poder chequear desde internet o en las aplicaciones móviles los estados de cuenta, vencimientos y pagos efectuados de nuestras facturas, e incluso liquidarlos vía Internet. 



Una casa segura


Durante los días de ausencia, nunca está de más tomar ciertas precauciones para que la casa esté protegida contra intrusos. Para informarnos mejor sobre la seguridad en el hogar, charlamos con Leonardo Romanelli, director de Seguridad Total; profesional diplomado en seguridad física, integrante como fiscal de la Cámara Empresarial de Seguridad Integral del Uruguay (CESIU), y miembro del capítulo Uruguay en la Sociedad Americana de Seguridad (ASIS; la organización más importante en el mundo para los profesionales de la seguridad, con sede en Alejandría, Estados Unidos).


Aquí están los principales consejos preventivos:

Cuando nos vamos

Es importante salir bien temprano para que no se vea a plena luz que estamos saliendo de vacaciones. Si vamos en auto, cargar el equipaje en el garaje.

Redes sociales

Es mejor compartir fotos y experiencias en el mundo de internet luego de haber regresado, en lugar de anunciar con anticipación cuándo y a dónde nos vamos. Modificar el hábito de subir en tiempo real imágenes de nuestras vacaciones a cambio de hacerlo al regresar.

Contar con un familiar, vecino o amigo

Más allá de avisar a algún vecino a que se mantenga atento a la casa, dejar la llave a alguien de confianza que visite nuestra casa mientras no estamos es de mucha ayuda para mantener la seguridad. Nos aseguramos de que la casa no esté sola tanto tiempo a la vista de los demás, tenemos la certeza de que cualquier accidente imprevisto esté cubierto con la presencia humana: electrodomésticos quemados, una pérdida de agua, una ventana mal cerrada que dejó pasar el agua de lluvia.

 Si estamos suscritos a algún diario o revista, le podemos pedir al vecino, familiar o amigo que recoja la correspondencia para que no se acumule en la puerta (lo mismo con las facturas). Otra opción es cancelar las suscripciones antes de irnos.

Temporizadores y sensores

Recomendamos usarlos para luces exteriores e interiores; y también para encender y apagar una radio o TV. Así se da la sensación de presencia dentro de la casa. Los sensores de movimiento son igualmente útiles para las luces externas. Es mala idea dejar luces encendidas indefinidamente, una radio o la TV, ya que pasamos de dar una sensación de presencia humana, a la certera señal de que no hay nadie en casa para apagar la luz, silenciar la radio o callar la tele.

Teléfono fijo

Para evitar que se escuche el sonido del teléfono sin parar en una casa vacía, conviene desconectarlo, colocarle un contestador automático (en este caso, abstenerse de dejar un mensaje grabado aclarando que no estamos), o bajarle el volumen.

Jardín

Un césped crecido es señal de ausencia. Si tenemos un jardinero de confianza, podemos pedirle que se encargue del patio o jardín aunque no estemos. También hay que recordar no tener vegetación que facilite el acceso a la casa desde afuera (árboles y plantas fuertes y altas en el perímetro), y antes de partir cortar ramas que puedan caer en caso de temporal (un consejo a considerar todo el año, no solo cuando nos vamos de vacaciones).


Tips para apartamentos

- El portero del edificio es clave en este sentido: podemos informarle de nuestra ausencia, cuándo retornamos, y si vendrá alguna persona de confianza o personal de limpieza. Dejarle los datos pertinentes para que sepa a quién dejar pasar y cuándo. No se trata de delegar responsabilidades en el portero, sino de que el funcionario sea un aliado más en cuanto a la seguridad de nuestro hogar. Y de ser necesario, se puede compartir un número telefónico con el portero para que en caso de duda o emergencia pueda contactarnos de inmediato.

- Si tenemos vecinos de confianza, también podemos informarle sobre nuestra ausencia; o en su defecto a las autoridades pertinentes del edificio, como el presidente de la comisión de vecinos o similar.

- Cerrar bien puertas, ventanas y  portales de balcones. Si la puerta hacia el balcón no tiene cerrojo o seguro para cerrarla, colocarle un tope a la puerta corrediza  para que no pueda ser abierta desde el exterior.


Sistemas de seguridad


Resultado de imagen para alarmas
Tendencias: lo que antes se usaba y lo que ahora se estila

“Hace cosa de dos años la gente compraba la seguridad en el shopping”, explica el experto en seguridad física Leonardo Romanelli. “Iba por su cuenta y se compraba alarmas para las ventanas o puertas. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que no servía de mucho; hoy cada vez más se contrata a una empresa de seguridad para garantizar la eficaz defensa del hogar”.

Lo importante asesorarse debidamente. “Al margen de lo que ofrecemos y de la cantidad de veces que se contratan nuestros servicios, muchas personas nos llaman para consultas sobre seguridad en sus casas. Nosotros tenemos la mejor disposición para evacuar las dudas, y la gente tiene que saber que puede llamar a las empresas de seguridad sin compromiso”, nos dice Romanelli. Un usuario mejor informado contrata un servicio de calidad.

Sin importar cuales sean las opciones elegidas, lo más importante a la hora de contratar una empresa de seguridad es confirmar que esté avalada por el Ministerio del Interior y por el Banco de Seguros del Estado. Hay que pedir referencias, y si tenemos la casa asegurada, podemos consultar directamente a nuestra compañía aseguradora sobre qué tipo de empresas de seguridad recomiendan.

Antes de la contratación, es importante atender los requerimientos de seguridad: definir lo necesario para contrarrestar los riesgos pero maximizando los recursos para evitar productos y servicios innecesarios. La seguridad tiene generalidades que se aplican a todos, y también particularidades que exigen que el servicio sea personalizado, debe adaptarse a vos y a tus necesidades específicas. 


Novedades tecnológicas


Dentro de los dispositivos más novedosos, encontramos algunas tecnologías de avanzada que también contribuyen a proteger el hogar: 

Simulador de ladrido: Un gadget que utiliza tecnología de radar (con apertura angular de 360º) para detectar intrusos a través de paredes, puertas y ventanas. Cuando detecta movimiento cerca, simula el ladrido de un perro de gran porte.

Candado con sirena: El candado trae una alarma incorporada que, una vez asegurado el dispositivo, suena cuando es movido o tocado.

Simulador de TV: Una alternativa para los temporizadores que encienden y apagan televisores. Este gadget simula el resplandor de la TV (incluyendo luz parpadeante y cambios de escena) en las paredes interiores, ventanas o cortinas.


Ahora sí, con estos tips ya podés descansar sin tener que preocuparte por nada. ¡Felices vacaciones!

Publicado por: InfoCasas, InfoCasas.
También te puede interesar
Posteado por InfoCasas categoría: Guía de la Ciudad fecha: 02 Enero, 2017
¿No te fuiste para este? ¿La licencia fue muy corta? ¡Montevideo también se puede disfrutar en verano! Te dejamos la guía de InfoCasas con todas las actividades para disfrutar la temporada en la ciudad.
Continuar leyendo

Posteado por InfoCasas categoría: Tips fecha: 01 Julio, 2015
¿Aún no sabés qué hacer con ese espacio vacío debajo de la escalera? Con estas ideas encontrarás soluciones fantásticas que se adaptan a medidas y diseños muy diferentes.
Continuar leyendo

Posteado por Ivan Castagnello categoría: Tips fecha: 23 Junio, 2015
Cuando se toma la decisión de decorar la vivienda es muy común que comiencen las dudas sobre qué colores utilizar.
Continuar leyendo

Posteado por InfoCasas categoría: Tips fecha: 17 Julio, 2015
Si vivís en un lugar chiquito y no sabés cómo organizarte, acá te dejamos algunos consejos para aprovechar el espacio al máximo.
Continuar leyendo

Posteado por InfoCasas categoría: Tips fecha: 07 Julio, 2015
Ecología y decoración: mirá cómo reutilizar un neumático viejo para convertirlo en un puff.
Continuar leyendo

Estás iniciando sesión como Persona
cambiar a inmobiliaria
Estás iniciando sesión como Inmobiliaria
cambiar a persona
Registrarme
O
Registrarme con Google
Registrarme con Facebook

Olvidé mi contraseña

Ingresar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook

¿Aún no tienes una cuenta?

Registrarme

Ingresá tu email para recuperar la contraseña

Continuar