Logo InfoCasas
Categoría: Arquitectura & Urbanismo, 30 Marzo, 2017

De terreno vacío a revalorizar todo un barrio

De terreno vacío a revalorizar todo un barrio

Las tendencias actuales en el diseño de edificios de viviendas apuntan a que los proyectos sean mucho más que un complejo de apartamentos. La idea es formar comunidad dentro y en torno al edificio, que las áreas comunes sean tan habitables como el interior de cada casa. Que los edificios impacten en el barrio de manera positiva, generando un nuevo núcleo social y revitalizando zonas. Distrito M, el nuevo proyecto en el barrio Malvín, es un buen ejemplo de este tipo de obras pensadas para reactivar la comunidad donde se inserta. De esto conversamos con el desarrollador del proyecto, el arquitecto Diego Suárez de Path Urban Developments.
 

Un terreno fértil para el desarrollo

 
El cruce entre Avenida Italia y Mariscala se transformará por completo cuando la obra se inaugure en el primer semestre de 2019. El proyecto toma uno de los terrenos vacíos más extensos del área urbana de Montevideo (más de 5700 metros cuadrados, donde solían instalarse los grandes circos) y lo convertirá en el núcleo social de todo el barrio. “Construir un proyecto que se convierta en un nuevo punto de referencia para la ciudad requiere de un terreno que permita esa escala”, explica Suárez.  En sus  42.000 metros cuadrados construidos, se articula  “una planta baja llena de actividad social y de programas diseñados para que la experiencia de vida se desarrolle activamente en los niveles de acceso, donde la vida social sucede y donde se encuentra el potencial transformador de una situación urbana”. 
 
Distrito M
El proyecto se expande al espacio público generando un nuevo punto de encuentro

Es una zona nueva que emerge dentro de un barrio con mucha personalidad”, afirma el desarrollador.  Lo innovador de la propuesta está en promover un estilo de vida moderno dando al barrio una  nueva zona de esparcimiento y recreación para ser un punto de encuentro entre los habitantes. Los comercios, por ejemplo, tendrán expansiones a la vereda, donde se instalará un espacio gourmet con restaurantes, cafés y food-markets, dando mucha vida social a la zona. Se busca brindar a todos los residentes de Malvín (y no solo del edificio) experiencias gastronómicas y comerciales que mejoren su calidad de vida.
 

El diseño debe hacer la diferencia

 
Los departamentos tendrán un diseño cuidado, contemporáneo, y al mismo tiempo son accesibles a sectores medios de la sociedad”, nos cuenta Suárez. Las tres torres tendrán espacios comunes exclusivos para sus residentes en diversas terrazas verdes y roof tops.

Diseño de Distrito M
Áreas comunes exclusivas que mejoran la calidad de vida de los residentes

 
Además, se incluirán subsuelos para estacionamiento que también buscan aportar a la circulación del barrio. “Destacamos la gran densidad de garajes y bauleras inusuales al mercado. Creemos muy importante dar lugar a cada uno de los inquilinos, ordenar generando seguridad y liberando las calles del barrio”. 
 
De nuevo, la relación con el entorno es el foco de Distrito M como propuesta innovadora. “La ubicación es un aspecto central de una arquitectura sustentable”, explica el arquitecto. “Este proyecto cercano a vías de comunicación busca mejorar y fortalecer la zona, impulsando una nueva zona comercial y residencial que aporte mejor accesibilidad para poder viajar a pie, en bicicleta o usando el transporte público”.
 
Cualquier proyecto hoy debe incluir un pensamiento transformador donde el diseño sume y haga la diferencia”, sintetiza Suárez. En este sentido, la proyección de Distrito M buscó una máxima eficiencia energética acorde a las tendencias de sustentabilidad. “La orientación de las torres y el diseño de sus ventanales han sido pensados para aprovechar al máximo la luz solar y reducir el consumo de energía para calefacción, refrigeración e iluminación”. 

Distrito M
Visualización interior de una unidad de Distrito M

Mejorar la vida de los residentes, reactivar la comunidad del barrio y cuidar la energía que es de todos: tres pilares que marcan el camino en el diseño arquitectónico de edificios. 
 

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?