Categoría: Tips , 19 Enero, 2017

A renovar la energía: hogares sustentables en Uruguay

A renovar la energía: hogares sustentables en Uruguay

Aunque estamos acostumbrados a tener electricidad, combustible y agua todos los días, los recursos del planeta no son infinitos. Cada vez es más importante buscar fuentes de energía que sean amigables con el medio ambiente, que se renueven, y a eso están apuntando sus esfuerzos la ciencia, la tecnología y la arquitectura. Las construcciones sostenibles están entre las grandes tendencias globales en expansión este 2017, y el sector inmobiliario y de inversiones en nuestro país cada vez apuestan más a estas propuestas, haciendo de Uruguay uno de los países a la vanguardia en la generación de energías limpias.



Uruguay marca tendencia


En nuestro país el enfoque energético es una política de estado, con fuerte apuesta a las energías renovables. Vivimos en una región que posee diversos y abundantes recursos naturales para el desarrollo de estas energías: alto caudal hídrico, vientos constantes y predecibles, irradiación solar uniforme a lo largo de todo el territorio. Estas condiciones, sumadas a una importante inversión privada, hacen de Uruguay un referente mundial, destacado por organismos como la ONU, el BID y la  Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).





Proyectos uruguayos en los ojos del mundo


Torre Alexander en Punta del Este

Inaugurado en enero de 2013, es el primer edificio para vivienda en el mundo que es autoabastecido de energía. Fue proyectado por Estudio 5 y utiliza energías renovables del tipo eólica y solar para abastecer los 16 pisos y 54 apartamentos (más todas las áreas de esparcimiento, los garajes y los ascensores). Cuando se genera más energía que la que consume, el excedente lo vuelca al servicio público. A cambio, recibe del Estado energía  sin cargo en caso de que  la necesite.



La primera escuela pública autosustentable de América Latina
El proyecto que tanto impactó al actor Ashton Kutcher, se instala en Jaureguiberry (Canelones) y se construyó bajo el método del arquitecto norteamericano Michael Reynolds, quien supervisó personalmente las obras. Utiliza un 60% de materiales reciclados (cubiertas, botellas de plástico y de vidrio, latas y cartón) y busca obtener el máximo aprovechamiento de la energía del sol, del agua, la lluvia, el viento y de la tierra, para tener un funcionamiento autónomo. 



“La Casa Uruguaya”
 Un proyecto realizado por un grupo de estudiantes uruguayos que ganó el concurso en el Solar Decathlon 2015 de América Latina y el Caribe. Es una casa inteligente con tecnología que actualmente está en desarrollo, y que envía mensajes al usuario para aconsejar sobre cómo optimizar el consumo de energía. Para saber más sobre el proyecto se puede visitar el sitio web oficial.



 


¿Qué podemos hacer para que nuestra casa sea más amigable con el medio ambiente?


Cada uno de nosotros puede ayudar a que el hogar sea más sustentable, con métodos que están al alcance.

Ahorro energético: 

Siguiendo estos métodos no solo cuidamos los recursos sino que cuidamos la economía de la casa:

- Desconectar electrodomésticos cuando estamos más de un día ausentes de casa
- Utilizar lámparas de bajo consumo
- Aprovechar al máximo la luz natural
- Usar el lavarropas lleno (ahorra agua y electricidad)
- Controlar el aire acondicionado: cada grado adicional implica un 7% del consumo energético del aparato
- Descongelar el freezer periódicamente (la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario)


Implementar la energía solar: 



Los paneles solares son un complemento ideal para la fuente energética tradicional que alimenta nuestros hogares. Si bien requieren una inversión al comienzo, a la larga se recupera por el ahorro de electricidad. Los calentadores de agua solares disminuyen el consumo energético un 50%-75%. UTE ofrece distintos equipos para el ahorro energético, y beneficios para los que opten por la energía solar (como el Plan Solar con descuentos en la factura por dos años para quienes adquieran un Calentador de Agua Solar).


Si cada persona hace una pequeña acción, tendremos tres millones de acciones para usar nuestros recursos de manera más consciente con el ecosistema.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?